La playa de A Lanzada será el escenario del Surf Rías Baixas Pro, una de las dos pruebas correspondiente al Campeonato del Mundo que se celebrarán en España. La competición tendrá lugar entre el 10 y 13 de abril y a la cita acudirán los mejores especialistas a nivel mundial. Por el momento, ya se han inscripto un total de 80 deportistas, de los cuales 60 son hombres y 20 mujeres.

La otra de las pruebas tendrá lugar en el mes de agosto en la playa ferrolana de Pantín, una cita obligada para los mejores surfistas a nivel nacional e internacional.

En la pasada edición, la Diputación con la colaboración de los clubes de la provincia había organizado una prueba de carácter junior, pero en esta ocasión estarán los mejores a nivel nacional e internacional.

Entre los inscritos hay que destacar la presencia del vigués Gony Zubizarreta, que está situado entre la elite de este deporte. También competirán Joan Durú, campeón de Europa 2009, así como Tom Cloarec, que llega desde Francia, o el portugués Rubén González. Otros deportistas de nivel nacional son Hodei Collazo, Vicente Romero, Eneko Acero y el brasileño Caue Wood.

En féminas destaca la presencia de Alize Arnau, campeona mundial junior femenino ASP 2010, la francesa Maud Le Car. A nivel nacional estará Garazi, que fue la primera mujer española que participó en el Circuito Mundial WQS o Leticia Canales, 9ª del mundo en el ranking de la ASP junior.

Durante estos días, la organización realizará el bautismo de surf de 1.000 jóvenes en dicha playa.