Primeros movimientos en el Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra. La Escola de Xadrez de Pontevedra junto con el Casino Mercantil e Industrial, recuperan la tradición del deporte mental por excelencia, en una ciudad que fue un referente nacional en la década de los ochenta. Una iniciativa fruto del impulso que el Concello le está dando al deporte ciencia en esta ciudad.

Un total de 102 deportistas en la procura de la corona del Lérez disputan sus partidas en las instalaciones del Mercantil en Mourente. La amplia representación de la geografía nacional hay que sumarle la participación de figuras internacionales procedentes de países como Argentina, Serbia, Inglaterra, Uzbekistán, Portugal y Letonia.

La retransmisión del evento, pioneiro en un torneo del Circuíto Galego de Xadrez, le da una repercusión internacional sin precedentes, con conexiones simultáneas de hasta 18 países diferentes. Navegando por la página web del evento los espectadores no solo participan del espectáculo deportivo sino que descubren el atractivo turístico de una ciudad engalanada para su festividad mayor.

Pasadas las cinco da tarde daba comienzo la primeira ronda del I Torneo Internacional de Xadrez Cidade de Pontevedra. Las dos horas de juego, y quizás tras un exceso de confianza, alguno de los grandes maestros comezaba a caer en la cuenta de que alzarse con la victoria no iba a resultar nada fácil. Ante si, tenían a muchos de los jóvenes llamados a ser los principales exponentes del ajedrez gallego,

Así Miguel Rodríguez, de la Escola de Pontevedra, a punto estuvo de dar una sorpresa mayúscula frente al letón Illmars Starostits, con un juego muy dinámico.

Se cumplen los objetivos de la Escola pontevedresa con la organización de un torneo internacional en el que sus alumnos tienen la oportunidad de medirse a los jugadores más fuertes y en el que adquirir una mayor experiencia.

Como viene sendo habitual, los jugadores de la ONCE no faltaron a la cita del ajedrez pontevedrés. Mari Carmen Lago y Carlos Martínez son un ejemplo de superación que despierta la empatía do público asistente.