El Arxil, tras recuperar en los despachos el descenso deportivo, competirá una nueva temporada en la Liga Femenina 2 y lo hará a partir del próximo 26 de octubre. El club pontevedrés y el resto de integrantes de la categoría conocieron ayer un calendario que para las verdes implica el debut en casa ante el Universitario de Ferrol.

Las de Mayte Méndez tendrán un arranque liguero con una intensa presencia de derbis. Además del inaugural contra las ferrolanas, en la segunda jornada tendrán que medirse al Ensino de Lugo, a domicilio. En la cuarta visitarán al Pabellón de Ourense. Las citas de la primera vuelta contra el Celta Selmark y Cortegada quedan para diciembre y enero.

Las de la ciudad del Lérez seguirán una temporada más en el Grupo A junto con los equipos gallegos Portomar Cortegada, Pabellón Ourense, Durán Maquinaria Ensino, Celta Selmark y Universitario de Ferrol; los asturianos Universidad de Oviedo y Adba; el leonés Aros; el castellano Universidad de Valladolid y los extremeños Al-Qazeres y Café Barco. La competición vuelve a su formato de doce equipos, por lo que no habrá descansos y la competición finalizará el 12 de abril.

Desde el club verde consideran que el comienzo al que tendrá que hacer frente el Arxil es "muy exigente". Algo que expresa el coordinador, Lino Vázquez, quien cree que "en las dos primeras jornadas los adversarios son de los que van a terminar muy arriba en la clasificación". De hecho, recuerda que tanto el Universitario de Ferrol como el Ensino de Lugo lucharon por el ascenso de categoría en esta pasada campaña.

Según Vázquez, en líneas generales éste es un grupo "bastante homogéneo" en el que "cualquiera puede ganar a cualquiera. El coordinador ve a esos primeros rivales del Arxil, así como al conjunto cacereño, como los favoritos. "Estoy seguro de que se reforzaran y los nueve equipos restantes estaremos ahí peleando en cada partido; todo va a depender de las plantillas y del rendimiento que consigamos de nuestras jugadoras", apunta.

Por otro lado, el hecho de que el plantel inicie la campaña en casa es algo bien recibido por los responsables arxilistas. También el que el último partido de la campaña, contra el Al-Qázeres, sea como local. Algo, esto último, que se producirá el 12 de abril. Aunque el deseo es evitar las penurias de esta última liga y concretar cuanto antes la permanencia, ante la hipótesis de que la última jornada sea decisiva, jugar en el Estadio de la Juventud supone un punto a favor.

El Arxil dispondrá de dos meses de preparación, puesto que se ha fijado para el 26 de este mes el inicio de los entrenamientos. La intención es llegar al comienzo de la competición con un abundante rodaje, algo para lo que la entidad tratará de firmar más de media decena de partidos amistosos. Una cantidad que se podría conseguir contando con los encuentros correspondientes a la Copa de Galicia. Además, el club ya ha acordado una cita con un equipo portugués y durante estas semanas tratará de cerrar nuevos enfrentamientos para su programa de pretemporada.