El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva celebró ayer sus bodas de plata en un acto que estuvo presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al que asistieron catorce de los veinte olímpicos que iniciaron su carrera deportiva en dichas instalaciones.

Además del dirigente autonómico, comparecieron en la cita el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. En la cita también estuvieron los representantes deportivos de las diferentes comunidades autónomas, a excepción de las de Canarias, Extremadura y Rioja.

Lete Lasa, acompañado por la actual directora del centro pontevedrés, hizo un resumen de estos veinticinco años de historia. En aquellos momentos, la instalación solo acogía a nadadores. De esa primera promoción acudieron un total de 11 deportistas, que recibieron un agasajo de la Xunta. También hubo un recuerdo para los primeros trabajadores del centro, alguno de ellos ya cumplió cuarenta años en la instalación.

Luisa Domínguez, una de las pioneras en el centro, recordaba con nostalgia que "en el primer año solo tuvimos cabida los nadadores. Eran otros tiempos, pero si querías llegar a lo más alto no había más remedio que entrar aquí". Admite que "eran otros tiempos, pues no sucede como ahora, que ya estudian en el centro. Nosotros teníamos que ir al instituto y eso te permitía tener menos tiempo para entrenar". Añade que "mereció la pena hacer ese esfuerzo".

En sus respectivos discursos, tanto Núñez Feijóo, como Lete Lasa y Fernández Lores, recordaron la importancia que tiene el centro para que los deportistas puedan conseguir los éxitos que vienen alcanzado cada temporada.

Como representante de los deportistas olímpicos habló la más joven, Beatriz Gómez, que reconoció que "cuesta un poco dejar la familia y venir al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. Te vienes con catorce y quince año y a veces necesitas los mimitos que te dan en casa cuando las cosas no salen bien, pero agradecer el trato de las personas que trabajan aquí, y sobre todo de los técnicos, sin ellos sería imposibles alcanzar estos éxitos".

De los veinte olímpicos que se iniciaron el Centro Gallego, solo pudieron estar catorce, los piragüistas: Jacobo Moroño, Ana Penas, David Mascato, Teresa Portela, Beatriz Valcárcel, Jovino González, José Manuel Crespo y Alfredo Bea. Por la modalidad de natación lo hizo Beatriz Gómez, mientras que por remo estuvieron Jacobo Suárez, Horacio Allegue, Juan Zunzunegui y Miguel Ángel Álvarez, así como el atleta Gustavo Nieves.

Faltaron a la cita Pablo Cimadevila, Javier Gómez Noya, Paula Carballido, David Cal, Carlos Pérez "Perucho" y María Abel Diéguez.

Recordaba Lete Lasa, que hasta que se fundó el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, solo seis deportistas gallegos habían logrado medallas en los Juegos Olímpicos, entre ellos se encontraban Marcelino, Luis Suárez, Missioné o Marta Bobo. A partir de ahí, los deportistas que estuvieron o están en el centro ya contabilizan un total de once.

El más laureado de todos es David Cal, que ya contabiliza un total de cinco, mientras que Pablo Cimadevila tiene cuatro, y con una están Carlos Pérez "Perucho" y Javier Gómez Noya.

En la actualidad están becados por la Xunta de Galicia un total de 171 deportistas, pero en diferentes modalidades como son el atletismo, triatlón, judo, natación, remo, piragüismo, además de atletas paralímpicos.

El objetivo de la Xunta de Galicia consiste en mejorar las instalaciones y de esa forma hacer posible que los deportistas puedan conseguir más éxitos y situarse como la comunidad autónoma con más olímpicos, algo que se está consiguiendo con el paso de los años, como reconocen los propios entrenadores del CGTD.