balonmano - Fase de clasificación para el Campeonato de Europa

Pontevedra clama ante ´un capricho´

El bipartito llevará la pérdida de la sede en favor de León hasta la Federación Europea

22.05.2013 | 09:20
Agustín Fernández, con el presidente del Teucro, club afectado por el cambio de sede. // Rafa Vázquez
Agustín Fernández, con el presidente del Teucro, club afectado por el cambio de sede. // Rafa Vázquez

La "grave falta de respeto" que la Federación Española de Balonmano (RFEB) ha cometido al retirar a Pontevedra el partido de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa entre España y Suiza tendrá una contundente contestación por parte del Concello. El edil de Deportes anuncia que la administración local denunciará el incumplimiento del convenio que se había firmado con los anteriores responsables federativos, una queja que se realizará ante la Federación Europea de Balonmano (EHF) y también posiblemente ante la Federación Española de Municipios y Provincias. Agustín Fernández, que ya se lo ha trasladado al responsable del inesperado cambio de sede, al que acusa de actuar de forma "caprichosa", "injusta" y "sin argumentos".

El concejal critica la decisión y las formas del presidente de la RFEB, Francisco Blázquez y le reprocha que "ni siquiera" se haya "dignado" a comunicarle telefónicamente el cambio. "Es muy grave tu falta de respeto con la ciudad de Pontevedra, con su balonmano y, por extensión, con el balonmano gallego; si es inaceptable el incumplimiento de un acuerdo alcanzado entre dos instituciones, más inaceptable resulta que se tome sin dar explicaciones", añade. De hecho, asegura que "sin ninguna comunicación oficial, la página web de la EHF reflejó el pasado día 17 que León era la nueva sede".

Fernández defiende la necesidad de llegar a las instancias que corresponda debido a la existencia de ese acuerdo "firme y absoluto" mediante el que la urbe del Lérez albergaría la cita hispano-helvética el 16 de junio. "El hecho de que la Federación que tú presides haya comunicado a la EHF la disputa del partido en Pontevedra es un elemento más que suficiente para establecer la vinculación del acuerdo alcanzado", expone en relación a un pacto que se alcanzó con Juan de Dios Román el pasado marzo en calidad de presidente de la comisión gestora mientras el organismo federativo se encontraba en proceso electoral.

Por otro lado, también se carga contra lo que se deja entrever como un trato que busca favorecer la situación económica del Ademar leonés como club anfitrión. "Este es un trato injusto y discriminatorio para el Teucro", indica. El club azul estimaba ingresar unos 35.000 euros y esta cantidad fue incluida en el plan económico que se remitió a Hacienda. Documento que ahora, por tanto, no haría alusión a la situación real.

Enlaces recomendados: Premios Cine