Sanxenxo pudo pasar el domingo a la historia futbolística ya que en cuestión de dos horas podría ser el concello con menos habitantes que podía presumir de tener tres clubes en Tercera División. Hay otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla que tienen o han tenido tres equipos en esa categoría, pero Sanxenxo no llega a los 18.000 habitantes.

La jornada del domingo comenzó con la posibilidad de que el Sanxenxo y el Portonovo pudiesen alcanzar el éxito y lograr uno de los dos el ascenso, mientras que el tercero jugaría la promoción de ascenso, a la espera de que uno de los cuatro clubes gallegos que militan en Tercera División superasen el play-off de ascenso.

Lo que se presagiaba como una tarde pasar a la historia del concello, se quedó en nada. El Sanxenxo se quedó a un gol de ascender de forma directa al ceder un empate en Baltar de Arriba frente Valladares, mientras que el Portonovo que jugaba en Carballiño frente al Arenteiro acabó perdiendo por 4-2.

Lo peor, es que sus rivales directos en la lucha por esas posiciones, Choco y Arosa no fallaron.

Para recrudecer la situación, el Villalonga, a pesar de vencer con claridad al Barbadás en San Pedro, por 3-1, descendió a Preferente tras un triple empate a puntos con el Dorneda y Negreira. El Villalonga llevaba nueve temporadas consecutivas en Tercera División y era uno de los equipos habituales en la categoría.

En la próxima campaña, los aficionados podrán disfrutar de seis derbis en una temporada que promete ser muy interesante.