fútbol - Preferente

Todo un pueblo pendiente del ascenso

Portonovo y Sanxenxo disputan un derbi en el que ambos buscan el salto de categoría

12.05.2013 | 10:19
Varios jugadores del Portonovo, que ascenderá hoy si gana, durante un partido en Pontevedra. // R. Vázquez
Varios jugadores del Portonovo, que ascenderá hoy si gana, durante un partido en Pontevedra. // R. Vázquez

Baltar vive hoy un derbi (17.30 horas) especialmente esperado. Un enfrentamiento entre Portonovo y Sanxenxo que, más allá de por la rivalidad, importa porque dejará decidido o casi cuál de los dos ascenderá. Ante las remotas de que sean ambos los que den el salto de categoría, la victoria se presenta imprescindible esta tarde. Los arlequinados lo certificarán matemáticamente si ganan, mientras que un empate o un triunfo amarillo dejaría a ambos sin premio hasta la jornada final.

El Portonovo ejerce de anfitrión, algo que sobre el papel le convierte en teórico favorito. Puede presumir de no haber sufrido ninguna derrota en su campo a lo largo de toda esta campaña. Además, en el partido de la primera vuelta ganó a su rival directo por 1-2. El Sanxenxo que, con 68, tiene un punto menos, llega no obstante con el refuerzo de haber superado su bache del pasado mes y en busca ahora de su tercera victoria consecutiva.

La trascendental cita lleva a pensar en una gran entrada en el campo de Baltar, instalaciones a las que también conocen a la perfección los jugadores del cuadro visitante. Y es que tanto en uno como en otro equipo hay jugadores que tienen un pasado con la otra camiseta. Muchos "amigos" entre ambas plantillas, como apuntaba esta semana el defensa del Portonovo Manuel Calvo, "Bolo" que, en lo deportivo, advierte del peligro "a balón parado" del contrincantes. Por su parte, el delantero del Sanxenxo Diego Blanco adelanta que si alguno se lleva el triunfo será "por detalles".

Aunque toda la atención estará puesta en este duelo, al acabar ambos equipos mirarán el resultado del Cultural Areas, que recibe al Marín. El líder está empatado a 69 puntos con el Portonovo, por lo que si no gana tampoco tendrá asegurado el ascenso directo.

En todo caso, pase lo que pase hoy, tanto Portonovo como Sanxenxo se muestran esperanzados en dar el salto de categoría aunque no fuese de manera directa. De hecho el conjunto que concluya en tercera posición también tendría sus posibilidades de ascender. Esa plaza está muy cotizada en este tramo final del campeonato. Choco, Arosa y Gondomar tienen posibilidades de ocupar esa posición, ya que tienen 66 (los dos primeros) y 63 puntos.

Enlaces recomendados: Premios Cine