El Teucro juega hoy por un puesto en la final del play off de ascenso. Una eliminatoria entre cuatro equipos en la que ni los más optimistas pensaban en la presencia azul. Algo que le vale al equipo para evitar la etiqueta de favorito, rol que Javier Barrios traslada absolutamente el rival que les espera en el pabellón de Hondartza esta tarde (17.00 horas). El Bidasoa, como mejor clasificado de este cuarteto y como anfitrión de la fase, es para el técnico pontevedrés "el equipo que llega más fuerte de todos".

Pontevedreses e irundarras abren este fin de semana en el que el premio es un pasaporte para jugar la próxima campaña en Asobal. Desde el equipo azul se afronta con modestia el encuentro y, de hecho, el técnico asegura que el mejor momento del equipo ya pasó. "Fue a mitad de la temporada, cuando certificamos la permanencia, algo que era el objetivo principal de la temporada", recuerda. Valora, en cambio, el momento del adversario "por la condición de jugar en casa y por la racha de siete partidos imbatido".

El Teucro tratará así de dar la sorpresa en su lucha por regresar a la máxima categoría y convertirse en el primer finalista. La plantilla azul, que ya está en la ciudad guipuzcoana, afronta el duelo con tres bajas. El lesionador César Armán ha viajado con la expedición, pero no podrá participar. Carlos Pombo y Tomás Dobarro se han quedado en Pontevedra por motivo de sus estudios. En cualquier caso, Barrios tendrá a su disposición a la gran mayoría del bloque con el que quedaron más que colmadas las expectativas que había para esta campaña.

Por su parte, el entrenador del Bidasoa, prefiere dejar de lado la bandera de favorito. "Yo no me siento así y creo que el resto del equipo, tampoco; el Teucro ya nos ha ganado", apunta acerca de lo sucedido en el campeonato regular. "Jugar en casa es positivo, pero la clave pasa por jugar mejor que el rival y cometer menos errores", expone Fernando Bolea. En todo caso, sí admite que la racha de resultados que firmaron en los dos últimos meses de liga les permite vivir "un momento dulce".

El Teucro, si logra derrotar al Bidasoa, tendrá que enfrentarse al vencedor de la cita entre Ángel Ximénez-Puente Genil y Balonmano Alcobendas, que se miden hoy a las 19.30 horas. El partido que decidirá quién es el nuevo integrante de la mejor liga española arrancará mañana a las 12.30 horas. El que decidirá quién termina en tercer puesto será antes, a las diez de la mañana.

Por lo tanto, el Juanfersa Gijón Jovellanos sabrá antes de que acabe el fin de semana quién le acompaña en el salto a Asobal. Los asturianos, de la mano de Alberto Suárez, han logrado el ascenso directo a pesar de quedar clasificados en la segunda posición. El hecho de que el campeón, el Barcelona B, no pueda ascender, les ha evitado librarse del play off. Una circunstancia que también es la permite al Teucro jugar esta fase, ya que de lo contrario, solo la disputarían del segundo al quinto clasificado.