Era el único club nacional que podía presumir de haber jugado las doce temporadas desde que la Federación Española de Baloncesto instauró la Liga Femenina 2, todo un orgullo para dirigentes del Arxil. A partir de ahora, su ilusión es que los miembros de la federación le inviten a participar en la próxima campaña en Liga Femenina 2, pues el primer paso, el más difícil ya está dado, y ahora es el momento de comenzar a trabajar para que el club regrese a la categoría en la que militó durante muchos años. La ilusión es más grande que nunca, como reconoce su director deportivo, Lino Vázquez.

- Después de doce temporadas, el primer equipo desciende de categoría nacional, ¿qué significa eso para el Arxil?

- Es una pena. No nos gusta está situación, pero lo que pasa es que había que apostar por la continuidad del club y por un grupo de jugadoras que nos dijeron que ellas solas lo podrían sacar adelante. Fue lo que se hizo, aunque no salió como esperábamos, pero se ha intentado. Lo único cierto es que el Arxil no está muerto.

- A nivel deportivo deberían estar tristes, pero por otro lado puede que estén satisfechos por haberle dado la oportunidad a gente de la cantera, pero además reduciendo mucho la deuda.

- Lo primero que tengo que hacer en mi puesto de director deportivo es reconocer el error de haber fichado a Whitney Hood, ya que no le aportó nada al equipo, solo gastos, pequeños, pero gastos. En segundo lugar, estamos contentos con la actitud de las jugadoras de casa, que lo han entregado todo en la pista. Quizás nos faltó un poco de suerte, o saber remontar algunos partidos, como sucedió el sábado, en donde perdimos de cinco puntos ante el equipo que sale como primero de la liga para jugar la fase. La próxima temporada, si tenemos suerte y nos conceden la posibilidad de jugar en la Liga Femenina 2, creo que lo haríamos mejor, ya que hemos sembrado bien y seguro. A nivel económico no estamos en una situación privilegiada, pero eso le sucede a todos. Nosotros hemos logrado sanear el club, que tiene futuro y eso es muy positivo.

- ¿Cuáles son las opciones que tienen ahora los aficionados de poder ver en la próxima campaña al Arxil en Liga Femenina 2?

- En Liga 2 en estos momentos hay veintitrés equipos y está prevista para veintiocho, pero no sabemos lo que puede pasar de abril a junio, pero nuestra intención es solicitar una de esas vacantes, pero además se da la circunstancia de que en la Liga Femenina 1 hay once clubes y en la misma pueden jugar catorce, por lo que se puede dar que existan vacantes y que la Federación Española nos curse una invitación para estar en la Liga Femenina 2, sino tendríamos que jugar en Primera Nacional, pero renunciaríamos a ella, porque es un cáncer económico y no tendríamos las mismas subvenciones, por lo que el club no tendría ningún futuro y solo nos quedaría jugar en Primera Autonómica.