La edición de 2018 de la travesía a nado Encoro Os Peares se celebrará el domingo 10 de junio (domingo), a partir de las 10.00 horas, con la organización del Club Escualos. La actividad fue presentada ayer en el recinto acuático de AQA, del campus universitario de Ourense, con la presencia de representantes del club, de la piscina y de la decana de la facultad de Historia, Susana Reboreda, que a su vez es deportista del Escualos. Como cada año desde su fundación en 2015, el Escualos organiza esta travesía que, cada vez más, se va conformando como una de la fechas clave en el calendario de competiciones.

Desde el club explican que su afán es tratar de superarse cada año y, para el presente, se han incorporado distintas novedades con el fin de seguir creciendo y mejorando. La prueba se incorpora al Circuito Galego de Augas Abertas, lo cual supone un reconocimiento en el plano autonómico, y también se crea el trofeo "Campus da Auga", gracias a la colaboración de la Universidad de Vigo.

Las distancias

En la travesía de este año las distancias a recorrer serán, en la categoría infantil, de 300 metros (comenzará a las 10.30 horas); en la travesía popular Trofeo Campus da Auga, 1.000 metros (1 vuelta al circuito de las 11.15, aproximadamente) y, por último, en el Trofeo Peares Inmersión Lingüística (del circuito gallego) la distancia será de 3.000 metros (tres vueltas) desde las 12.00 horas, aproximadamente.

La inscripción en la prueba se puede hacer a través de la página web habilitada Cronotec.es (www.cronotec.es/travesia.html). El coste en la categoría infantil es gratuito y para las travesías de 1 y 3 kilómetros la inscripción general es de 15 euros hasta el 31 de mayo (inclusive) y, posteriormente, de 20 euros. El circuito gallego de augas abiertas, que implica la participación en distintas travesías entre los meses de junio y septiembre, premia el mayor número de pruebas nadadas. En la pasada edición el Escuelos de Ourense alcanzó como logros en el circuito el campeonato y el subcampeonato gallego en su categorías de Balta y Jesús Carlos. También son campeones gallegos máster por conjuntos.