El Celta ya prepara el relevo de Juan Carlos Unzué, al que le restan tres partidos de Liga como entrenador del equipo vigués. La dirección deportiva trabaja en la confección de una lista con dos o tres candidatos para presentar al club en el plazo de diez días. Por lo tanto, antes de que concluya el campeonato se conocerá probablemente el nombre del próximo inquilino del banquillo de Balaídos, en el que Unzué ha durado menos de lo que se esperaba al iniciar una nueva etapa en Vigo. El navarro aseguró en su presentación que firmaba un contrato de dos años de duración, pero después de que su equipo protagonizara una irregular campaña supo hace semanas que su segunda experiencia céltica tocaba a su fin.

El club ya trabaja en el proyecto de la temporada que viene, para la que espera contar con un entrenador temperamental, con carácter, que ejerza como líder del vestuario, además de que apueste por el fútbol de toque y ofensivo que ha practicado el equipo vigués en los últimos tiempos.

La idea futbolística continúa siendo la misma entre el consejo de administración que preside Carlos Mouriño, aunque se quiere que el equipo recupere el gen competitivo que mostró en años precedentes y que le llevaron a asentarse en la élita antes de clasificarse para las competiciones europeas, disputar dos semifinales de la Copa del Rey y llegar a las puertas de la final de la UEFA Europa League.

El director deportivo céltico, Felipe Miñambres, se encuentra de viaje estos días para peinar el mercado y elegir a los posibles candidatos a completar esa lista con dos o tres nombres de entrenadores que en diez días tendrá que presentar al club.

En la posible terna de aspirantes no se contempla la inclusión de nombres a los que se ha relacionado en los últimos días con el conjunto vigués, como Paco Jémez, Pablo Machín, Abelardo Fernández o Mauricio Pellegrino.

El centrocampista Stanislav Lobotka daba ayer su opinión sobre el entrenador que le gustaría tener en Vigo para la temporada que viene: "Alguien que quiera jugar al fútbol, que le guste presionar arriba y entrene duro, como lo hace Unzué. Pero para mí eso no es relevante, siempre y cuando pueda seguir jugando", añadió el centrocampista internacional, después de bromear cuando se le preguntó si les habían comunicado que Unzué no continuaría en Vigo el curso que viene: "No somos tan amigos para que me haya dicho si va a seguir o no".

En la sede de Príncipe gustan entrenadores con proyección, como Asier Garitano, que logró llevar al Leganés hasta Primera División desde la división de bronce. El técnico vasco concluye contrato en junio con el conjunto madrileño.

Otro posible candidato que ha sonado en otras ocasiones es el catalán Óscar García, con una larga trayectoria internacional y que en abril pasado renunció a su contrato con el Olympiakos griego tras sufrir una agresión en un partido de Liga.

El argentino Ricardo Gareca, actual seleccionador de Perú, a la que clasificó para la Copa del Mundo de Rusia, también es del agrado de los dirigentes del Celta. En este caso, su participación en el torneo mundialista dificulta seriamente su incorporación a un equipo y a una Liga desconocidas para él y con el tiempo muy justo para afrontar la pretemporada.