El Club Deportivo Arenteiro quiere celebrar por todo o alto el 60 aniversario de su fundación, para lo que desarrollará un programa de actos el sábado 28 de abril. Las actividades fueron presentadas ayer por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega; el concejal de Deportes, Manuel Dacal; el presidente del club, Xan Fernández Pinal; el vicepresidente, Manuel Sotelo; y Paco Cachorro.

A las 12.30 horas del día 28 se inaugurará en el Concello una exposición fotográfica y de material histórico del Arenteiro, que consta de ocho paneles que permanecerá abierta al público hasta el 4 de mayo. A partir de esa fecha se colocará de forma permanente en el túnel de la entrada del campo de O Espiñedo. A las 13.00 se desarrollará en el Salón de Plenos un acto institucional al que están invitados todos los aficionados que lo deseen, además de autoridades, jugadores y directivos.

En este acto se estrenará el himno del 60º aniversario del club carballiñés, con letra de Emilio Rodríguez y música de Cristian Casas, que será interpretado por el Orfeón de O Carballiño. A las 14.00 horas tendrá lugar una comida de confraternidad en el restaurante A Fuchela, para la que ya están a la venta las tarjetas al precio de 25 euros, que se pueden adquirir hasta el 26 de abril en el propio restaurante.

Por la tarde, a las 16.30 horas, la TVG retransmitirá íntegramente desde el estadio el encuentro correspondiente a la jornada 35ª, que disputarán Arenteiro y Boiro. En este partido, el equipo local lucirá una camiseta conmemorativa de este aniversario, que fue diseñada con una clara evocación a la camiseta de los primeros años, lo que se percibe, sobre todo, en el escudo.

En la presentación de este programa, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, se mostró muy honrado por poder participar, como alcalde y como carballinés, en el acto que conmemora no sólo el nacimiento del club de fútbol, sino una época de fulgor de O Carballiño a mediados del siglo XX. "La historia del Arenteiro es la historia de O Carballiño -dijo al respeto-; una época en la que se vivió intensamente los colores, el sentimiento del pueblo y llevar el nombre de O Carballiño por toda Galicia". Por esto, expresó su enhorabuena al club.

Manuel Dacal compartió esta felicitación y recordó su época de vínculo con el Arenteiro como jugador. Rememoró la trayectoria del club, en consonancia con el crecimiento de la villa, y tuvo una mención genérica para los jugadores y directivos que hicieron historia en el equipo. También resaltó las mejoras que se llevan a cabo en las instalaciones del estadio.

Finalmente, Xan Fernández Pinal se refirió a esta efeméride como una oportunidad de hacer memoria de O Carballiño de los últimos 60 años. Expuso al por menor el programa previsto, destacando la exposición en la que se recogen episodios, tanto alegres como algunos tristes, de 60 años de andadura, recogidos en ocho paneles que serán ubicados de forma permanente en el estadio de Espiñedo. Agradeció al miembro del cuerpo técnico del club Julio Nóvoa, así como a Paco Cachorro (directivo) y Manuel Sotelo (vicepresidente), entre otros, la colaboración para recopilar el material que figura en la exposición.