Los dos candidatos ourensanos al ascenso a Tercera División se enfrentan esta tarde (18.30 horas) en el estadio de O Couto. La Unión Deportiva Ourense y el Bande llegan al 31º partido de liga empatados a 57 puntos, a uno del segundo puesto y a seis del líder. Dada la inusitada competencia por abandonar la Preferente, el que gane el pulso ensanchará mucho el camino.

Después de tres cuartos de temporada con altibajos, desde el prisma de los resultados la UD Ourense llega en fase creciente al duelo con el Bande, que en el mes de marzo ha perdido fuerza. El colchón que tenían los de Iván González se ha desinflado, por lo que se presentan en O Couto con la misión de cambiar la dinámica. Sin que nada sea definitivo, el domingo se juega un Sanxenxo-Moaña, séptimo contra segundo, cuyo resultado podría clarificar también el vagón delantero.

En la primera vuelta, un gol desde el centro del campo de Rubén Durán desanudó un partido condenado al empate. El cambio de escenario, la amplitud de O Couto, le da un cariz más abierto al choque, con muchas más posibilidades para el talento y el acierto de los atacantes, aunque siguen siendo válidas premisas como la concentración y la fiabilidad para no conceder errores propios. La estrategia será protagonista. Todo apunta también a que los locales tendrán que llevar la iniciativa ante un visitante que se sostendrá sobre orden defensivo y vértigo en el contragolpe.

La UD Ourense llega al tramo definitivo con la enfermería vacía y tampoco hay bajas por sanción para el encuentro de esta tarde. La única duda recae en la defensa sobre el central Diego Vieytes, de cuyas sensaciones depende que reaparezca hoy tras dos semanas de baja. Contra el Ribeiro su sustituto fue Julio Martínez y, en O Grove, Josu formó la pareja de centrales con Corzo.

Para confeccionar el resto del once, el técnico Fernando Currás dispone de la totalidad de efectivos, a los que esta semana se ha unido un centrocampista de perfil ofensivo, Ismael Martínez, procedente de los juveniles de División de Honor de Lugo.

En base a los precedentes de la pasada temporada, cuando los dos equipos se disputaron la hegemonía tanto en la máxima categoría provincial como en el torneo copero, mostrándose superior en ambos el Bande, la tribuna de O Couto registrará un magnífico aspecto. El factor ambiental completa los alicientes que tiene un partido que puede resultar determinante para la suerte de los dos ourensanos que aspiran a dar el salto a Tercera.

La directiva unionista ha adelantado el choque a la tarde del sábado para que el fútbol provincial vuelva a congregarse esta tarde en O Couto como ya sucediera la pasada temporada con mucho menos en juego, porque pronto se comprobó quiénes ascenderían a Preferente. Con la intención de evitar las colas que se produjeron hace un año con motivo de las visitas del Bande, la directiva abrirá las oficinas hoy en horario matinal, de 11.00 a 13.00 horas, para la venta anticipada de entradas, que son a ocho euros.