El Complejo Polideportivo Este de la localidad madrileña de Parla fue escenario el pasado fin de semana de la fase final del campeonato de España de jiu jitsu, con la presencia de cinco deporstistas ourensanos del Gimnasio Marbel.

El incombustible Felipe Iglesias se proclamó campeón de España en la categoría de -62 kilos, tras ganar sus tres combates. El jiujitsuka ourensano puede contar dos títulos en dos categorías de peso diferente y recarga las pilas de cara a los compromisos internacionales.

Su mujer, Tamara Silva, regresó con dos medallas en la categoría de -70 kilos. La de plata en la modalidad Ne-Waza (lucha restringida al suelo) y la de bronce en la lucha. Ana Fernández Morais (-62 kilos) y los jóvenes Arturo Julve (-94 kilos) y Rubén Córdoba (-69 kilos) compitieron a buen nivel en sus respectivas categorías, si bien no tuvieron opción de acceder al podio.

La delegación gallega se completó con seis competidores más, todos procedentes del Judo Club Coruña. La delegación gallega logró dos medallas más, las plata de Rebeca Garrán en -49 kilos y del dúo Pardavila-Alvarez en la modalidad de Katas.

Christian Álvarez

También hay que destacar la medalla de oro de otro ourensano en la categoría de +94 kilos, Christian Álvarez, quien compitió con licencia madrileña por motivos de trabajo.

El jiu jitsu es el arte marcial del que parten deportes olímpicos como el judo y se divide en dos modalidades: lucha y dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas a cargo de cada equipo.