En el marco de la tercera edición "Especial Deportes do Lázaro", el Concello de Verín programa cinco actividades deportivas para los días 17 y 18 de marzo, con la finalidad de devolverle al festejo del San Lázaro su antiguo esplendor, ofertando propuestas para todas las edades que incorporen un nuevo público a esta tradicional fiesta.

El sábado 17 de marzo, a las 10:30 horas, se celebrará en la piscina climatizada el Torneo de Natación do Lázaro, con los equipos de Allariz, Xinzo de Limia, BeOne de Ourense, el Club Flavitus de Chaves y el Club Natación Verín. Competirán en la categoría de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete en las pruebas de espalda, croll, braza y relevos. Las inscripciones se harán por correo común en la dirección Piscina climatizada de Verín, plaza Dª Carmen Estévez, s/n, 32600 Verín, Ourense, o bien por mail (Telf. 988414184-609888618 ).

El domingo 18 de marzo a las 10:30 horas, tendrá lugar la tercera Carreira do Lázaro, cuyo recorrido discurrirá por la zona da Preguiza, Vilela y el casco antiguo de Verín. La carrera está organizado por el Concello de Verín, la Asociación Ruta das Augas y el Club de Atletismo Fontes do Támega con la colaboración de Aever, Inorde, Horto Flor Verín, Cabreiroá, Diputación de Ourense, Losada Rotulación y Multisport Verín. Las inscripciones podrán formalizarse hasta el jueves día 15 en la tienda Multisport Verín (calle Hermanos Moreno) o mediante correo electrónico dirigido a clubeatletismofontesdotamega@gmail.com indicando nombre completo y fecha de nacimiento.

Aparcamiento gratis

Junto con el dorsal de participación, que se entregará a partir de las 9:00 en la Praza García Barbón, se entregará un bono que permitirá el uso del aparcamiento subterráneo de la Praza do Concello durante toda la mañana de este día.

La organización pondrá a disposición de los corredores duchas y vestuarios y la entrega de premios está prevista en el Polideportivo A Granxa al final del evento. Las categorías participantes son cadetes, infantiles, alevín, benjamines; prebenjamines y "pitufos".

También el domingo 18, a las 10:00 horas, tendrá lugar la tercera Ruta BTT das Festas do Lázaro, organizada por el Concello verinense con la colaboración del Concello de Laza, Bicicletas Matías, Diputación Provincial, Hortoverín S. L, Spacialized, Nutrisport, Pololar, Augas de Cabreiroá y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Verín y Laza.

La tercera edición de la ruta, con salida en la Praza García Barbón, tendrá un recorrido de 47 kilómetros (en torno a 10 horas) y está considerada de nivel medio. La retirada de dorsales tendrá lugar, de 9:00 a 9:30 horas, el propio día 18 de marzo en la plaza. Habrá duchas y avituallamiento.

A mayores de la ruta larga, se programó una ruta opcional de 20 kilómetros, enfocada al disfrute familiar, y que suprime los tramos de mayor dificultad. Para participar será necesario inscribirse, de manera gratuita, a través de los portales web Sportmniacs y Bicicletas Matías, vía mail en javier@bicicletasmatias.com o en los teléfonos 649439934 y 988411876. El finalizar la prueba, por cortesía de Bicicletas Matías, se realizará el sorteo de material especializado todas las personas que la completen, a las 16:30 horas en García Barbón.

Este año, como novedad, tendrá lugar el sábado 17 el primer torneo de pitch&putt do Lázaro. La competición se disputará en las instalaciones de Verín Pitch& Putt (Os Remedios) a 18 hoyos stableford, con premios a los primeros clasificados de cada categoría. Está confirmada la presencia de jugadores del Top 20 de Galicia, con lo que se espera un gran nivel de juego en el torneo.

El pitch and putt es un deporte amater muy similar al golf, pero en el que los hoyos están más próximos. El objetivo de esta modalidad, al igual que en el golf tradicional, es jugar el campo o recorrido de 18 hoyos, desde el lugar de salida hasta introducirla en el hoyo, en el menor número de golpes posible, respetando las reglas del juego.

Para participar en el campeonato será necesario inscribirse a través de los teléfonos 608887035 o 609824943, o bien vía mail competicion@pitchandputtgalicia.com.

Por último, el campo de césped sintético de A Granxa acogerá también el sábado 17 de marzo, a partir de las 19:30 horas, un torneo de fútbol de veteranos, en el que participarán el G.D. Chaves y Verín CF.