Las primeras edades del atletismo gallego se dan cita este fin de semana en la pista cubierta de Expourense para participar en los campeonatos de Galicia. En el caso de las categorías sub 18 y sub 20, el sábado se alcanza la edición número 61, mientras que el domingo será la undécima para los sub 10, sub 12 y sub 14 de clubes de las cuatro provincias.

Con cinco categorías en liza, desde la organización se espera que cerca de cinco mil personas, entre público, aficionados, familiares, técnicos, personal de organización y atletas, acudan a presenciar y a participar en el recinto multiusos. A las 11.00 horas de mañana se dará el pistoletazo a la primera jornada, con la semifinal femenina en los 60 metros femeninos y las finales de longitud y altura masculinas y de pértiga femenina.

Sobre el flamante anillo ourensano estarán atletas ya con renombre en las categorías base del atletismo como Santi Represas, del Atletismo Sada, en los 60 metros, Andrea Pais, del Celta Femenino, en los 400 metros, Lucía Sicre, del Ría de Ferrol, en los 800 metros, Eva Queimaño, del Femenino Celta, en altura y 60 vallas y Olaia Gisela Becerril, también del Celta Femenino, en la prueba de longitud.

La mayor afluencia

El domingo es el turno de uno de los campeonatos más vistosos y multitudinarios de todos cuantos se desarrollan en el calendario autonómico de pista cubierta y equiparable, por número, a la final de la Liga Abanca, que en las mismas instalaciones se llevó a cabo el pasado mes diciembre.

Por las pistas pasará un volumen importante de atletas que tomarán parte en el Autonómico sub 10, sub 12 y sub 14, que dará comienzo a las 10.30 horas y que en doble jornada irá participando en las distintas pruebas programadas en la gran fiesta del atletismo base bajo techo. La jornada de tarde, con el caso de los campeonatos del sábado, dará comienzo a las 16.30 horas.

La doble cita de este fin de semana será un ensayo general para la celebración en la pista cubierta de Expourense del 45º campeonato de España sub 20, que los próximos 3 y 4 de marzo reunirá a los más importantes atletas nacionales del momento. Muchos de los gallegos que tomen parte en él, estarán este sábado compitiendo en la flamante instalación ourensana.

En cuanto a previsiones de resultados, desde la federación gallega se estima que a lo largo de estas cuatro jornadas se establezcan buenos registros de modo general, esperándose la consecución de varios récords gallegos sobre todo en el domingo.