Una amplia embajada ourensana se desplazó a Ferrol entre los días 10 y 13 de febrero para disputar los campeonatos de Galicia individuales de las categorías infantil (Sub 14) y juvenil (Sub 18). El Club Xadrez Ourense, junto con el Fontecarmoa de Vilagarcía y el Escola Luguesa, volvió a ser una de las entidades gallegas con más presencia de deportistas (ocho), pese a las fechas complicadas y la distancia con la sede de competición.

Los ourensanos cobraron especial protagonismo en la categoría infantil, en la que hasta cinco ajedrecistas de los 11 primeros clasificados son de la provincia y, en algunos momentos de la competición, hubo incluso líder ourensano.

Cabe destacar finalmente el merecido bronce obtenido por Marcos Vázquez Gómez (Xadrez Ourense), logrando un tercer puesto que le sirve para obtener plaza con todos los gastos cubiertos para el próximo campeonato de España, que se celebrará en julio en Granada. Marcos Vázquez realizó una soberbia competición y hasta tuvo chance de oro, ya que disputó la última ronda en la primera mesa de la competición ante el pontevedrés Rubén Fernández (a la postre campeón), jugándose el entorchado autonómico a cara o cruz tras 4 días de competición. A pesar de la derrota en la última jornada ante este difícil contrincante (número 1 del ránking), el ourensano se adjudicó un merecido tercer puesto.

También en categoría infantil cabe destacar el bronce en féminas de Laura Gómez Carreño (Xadrez Ourense), que incluso en la ronda final tuvo opciones claras de pelear por el oro. Únicamente por coeficiente de desempates no obtuvo la medalla de plata y tuvo que conformarse con el bronce.

Otros ajedrecistas ourensanos que destacaron en la categoría infantil fueron Miguel Reza (7º), Xacobe Conde (8º), Marcos Reza (10º), Adrián Vázquez (11º) vigente campeón provincial y que llegó a ir líder en la competición; Laura Gómez (24ª y bronce femenino) y el debutante Iván Dopazo (26º) que realizó una meritoria actuación. Ya en la categoría juvenil, el bronce ourensano fue para Miguel Puga Sánchez (Club Universitario de Ourense), que le vale una plaza con los gastos federativos cubiertos para el próximo Nacional.

Mala suerte en la recta final del torneo del vigente campeón provincial de la categoría y tres veces campeón gallego, Martín Gómez (Xadrez Ourense), que fue líder en las primeras rondas disputadas, tuvo un difícil ecuador del torneo y finalmente no pudo pasar del noveno puesto. Martín Gómez es todavía cadete y tendrá su gran oportunidad en el Gallego sub 16, que junto a las categorías senior, sub 12, sub 10 y sub 8 se disputarán en Padrón en Semana Santa.