El Club Ourense Baloncesto logró ayer su séptima victoria liguera ante uno de los grandes, el Unión Financiera Oviedo. Los de Gonzalo García de Vitoria tuvieron altibajos en el último cuarto y mucho desacierto desde la línea de 6.75 metros, pero hubo dos hombres que en los instantes decisivos estuvieron por encima del resto, el venezolano Jhornan Zamora, que le dio tranquilidad al equipo y anotó puntos cruciales, y el finlandés Roope Ahonen, que tomó el mando y con sus puntos hizo que el triunfo no peligrara cuando los ovetenses redujeron la ventaja a solo cuatro puntos (58-54). Con el público del Pazo volcado, el equipo cobista dio un nuevo paso hacia la permanencia impulsado además por las derrotas de Palma y Clavijo.

Después de romper la racha positiva ante el Leyma Coruña y del parón por la disputa en Lugo de la Copa Princesa, el COB tenía una visita complicada en el Oviedo. El equipo asturiano llegaba en la quinta posición de la tabla, pero en los primeros minutos, a pesar de los fallos de los dos equipos en los lanzamientos, los de Gonzalo García de Vitoria llegaban al minuto 5 con una ventaja de siete puntos (12-5) con canastas de Rokas Uzas, Rozitis y Jhornan Zamora. En el cuadro ovetense, el único que anotaba con regularidad era Oliver Arteaga, que podía maniobrar bajo los aros, porque tanto Rozitis como Ndoye no eran capaces de frenarlo.

En el minuto 7, el Unión Financiera Oviedo empezaba a recortar diferencias (12-11) para empatar el partido a 13 de inmediato. El COB seguía incurriendo en pérdidas de balón y no estaba muy acertado en los lanzamientos de tres puntos, pero unas canastas de Trist y otra de Rozitis le permiten al cuadro cobista llegar al final del primer cuarto por delante: 20-16.

Arranca el segundo cuarto, el COB sale defendiendo de forma magnífica, comienza a robar balones y se entona en los lanzamientos. Roope Ahonen logra marcar los cinco primeros puntos del cuarto y coloca el 25-18, lo que obliga al técnico visitante, Carles Marco, a hacer rotaciones. El exterior finlandés sigue con su recital y se llega al minuto 15 con 13 puntos a favor del COB, 34-21.

En ese momento, unos fallos de Trist en las asistencias a sus compañeros permiten al Unión Financiera Oviedo meterse de nuevo en el partido y colocarse a falta de dos minutos siete por detrás (36-29), llegándose al descanso con una ventaja del conjunto ourensano de nueve puntos 38-29.

En la segunda parte, el COB sigue siendo efectivo en defensa, aunque no tiene su mejor noche en ataque. Uzas y Johnson mantienen con sus canastas la renta en los nueve puntos 42-33. El cuadro ovetense respondía con aciertos de Arteaga y Belemene, para llegarse al minuto 25 con 13 puntos arriba de los locales gracias a la inspiración de Zamora. La pájara cobista estaba por llegar y no falló. Con varios errores en ataque, los visitantes pudieron recortar: 51-45.

En el ultimo cuarto, el partido entra en una fase de mucha emoción pues los de Carles Marco aprovecharon un bajón defensivo de los cobistas para poner un inquietante 51-49, m.31, en el electrónico. La afición del COB reaccionó y con cuatro puntos de Johnson se dan un respiro. Quedaban siete minutos y el cuadro asturiano no daba el choque por perdido.

Aparecía entonces la experiencia de Ahonen y a falta de cuatro minutos, siete arriba para el COB. El pívot Arteaga colocaba el 58-54, lo que obligaba a pedir tiempo muerto a García de Vitoria, porque veía que el partido se le podía complicar. Un triple de Ahonen y una canasta de Zamora sitúan el 63-54 en el marcador. El público espoleaba al equipo pero se volvía a comprimir todo con el 65-60 a menos de dos minutos. Las prisas no le sentaron bien a los visitantes Zamora y Ahonen certificaron un triunfo valioso desde la defensa.