Hoy se cumplen dos meses del último partido que disputó Fran Martínez con la Unión Deportiva Ourense. Fue también la última derrota, en el campo del Mondariz, donde acabó expulsado por una protesta impropia. El equipo no volvió a perder, la paradoja estadística, pero ha echado mucho de menos la interpretación que el verinense le da al fútbol de ataque.

Desde la barrera, Fran percibe el momento de dificultad que está viviendo la UD Ourense debido a la acumulación de contratiempos y a que gana menos de lo que le gustaría a futbolistas y a aficionados. "La clasificación está tan apretada que dejas de puntuar un partido y te puedes poner quinto o le ganamos este domingo al Porriño y hasta te puedes poner líder", define.

En ese marco, el jugador unionista considera que no procede dejarse llevar por el nerviosismo: "Estamos ahí. Ahora mismo no significa nada estar líder o quinto, porque queda casi toda una vuelta. Para mí, queda lo mejor y se verá quien está bien físicamente. Creo que nosotros estaremos todos bien, porque el equipo responde muy bien los 90 minutos y en las segundas partes. Casi nadie puede decir eso".

Entiende que O Couto le tiene que pasar factura a los visitantes y aporta una clave para llevar a buen término la temporada. "La segunda vuelta nos va exigir mucho mentalmente. Tenemos que dar un paso más en concentración y en mentalidad de sacar los partidos adelante, y no tirar puntos como tiramos en la primera", asegura.

A la UD Ourense le faltaron de repente tres jugadores (Fran, Alfredo y Joni) que le surtieron 19 goles, casi la mitad de los que metía. Sin embargo, ha puntuado siempre. "Será por plantilla -apostilla Fran-. En eso consiste tener una plantilla larga, para que cuando pierdas por lesión a jugadores como Alfredo, Hugo o Aitor se note poco".

Reconoce, no obstante, que lo idóneo es recuperar cuanto antes la competitividad por la semana: "Ha habido bajas de jugadores que te pueden solucionar un partido y es normal que se echen en falta, pero lo importante es que al final lleguemos todos. Queda mucha liga y, estando bien el equipo durante la semana, se reflejará el domingo. De entrenar 22 a hacerlo 15 cambia mucho, porque lo que haces en los entrenamiento es lo que sale los domingos".

Fran respeta que un sector de la afición pueda estar inquieto porque calculaba una mejor clasificación a estas alturas del campeonato, pero pide que se tenga en cuenta al rival. "Si alguien está decepcionado se estaría equivocando porque la Preferente es una liga muy exigente, con muy buenos equipos como el Porriño que nos viene el domingo, el Estradense y todos los que hemos visto ya. Queda lo mejor y queda también por ver lo que puede dar este equipo en momentos difíciles", indica

Al ex del Verín le cuadran las cuentas y, además, confía en el potencial del equipo: "Si me dicen de estar terceros a un punto del ascenso y a tres del primero en estas fechas, firmo. Sé el equipo que tengo y estoy convencido de que vamos a cumplir el objetivo, porque estamos a nada y porque hay equipo".

Fran ya pudo disfrutar un ascenso a Tercera División con los del José Arjiz, en un final de liga no apto para cardíacos. A estas alturas estaban segundos, pero a falta de ocho partidos el Portonovo les acaba 7 puntos: "Tiraron el ascenso, pero nosotros, de los diez últimos partidos, los ganamos casi todos", recuerda de aquella hombrada.