A comienzos de febrero cotizan al alza en el grupo delantero de la clasificación Atios, Moaña, Bande y Grove, mientras que Estradense, UD Ourense, Sanxenxo y Porriño marcan un ritmo inferior de puntuación. Los altibajos no hacen distinción, y quedando tanta liga, el mediapunta ourensanista Rubén Durán da por hecho que habrá mucho baile en los puestos delanteros hasta muy avanzado el calendario. Abundan los cruces directos y, muy pronto, las urgencias convertirán en temibles los enfrentamientos contra los que luchan por salvarse.

El campo de O Couto acoge este domingo (16.30 horas) el duelo directo que depara la 23ª jornada. En el conjunto ourensano son conscientes de que el campeonato les dará poca tregua. "Partidos importantes son todos, porque la clasificación esta muy ajustada -asegura el mediapunta Rubén Durán-. Los de arriba ganan casi todos los fines de semana y esto va a ser muy largo para todos, porque hay enfrentamientos directos prácticamente todas las semanas y también será complicado ganarle a los de abajo por lo que se están jugando".

Durán pone el foco en las prestaciones del equipo antes que en la tabla. "Soy más de mirar para nosotros, si estamos bien o no. Lo principal es ganar nosotros y que los otros miren lo que hicimos. Salimos de los puestos de ascenso con el empate en Caselas, pero las posiciones van a variar todas las semanas y va a haber sorpresas de los arriba, que perderán con los de abajo".

El futbolista de la UD Ourense habla de una semana "normal" en Miraflores después de un grave secuencia de bajas por lesiones y tarjetas. Ni mucho menos está todo en orden, pero comienza a rearmarse el grupo. "Está recuperándose gente y es importante que estemos todos en una o dos semanas más para que haya competencia, que es lo mejor para el equipo", afirma.

La cita contra el Porriño supondrá su reaparición en O Couto después de ver la quinta cartulina amarilla en A Estrada. "A nadie le gusta salir del equipo, porque además creo que estaba en un momento bastante bueno, pero es un descanso. Estas semanas anteriores fueron con bastantes partidos seguidos en O Couto y, al estar blando, se estaba cargando mucho la gente. Viene bien una semana de descanso, aunque a nadie le gusta parar".

El regreso será de máxima exigencia, por la calidad y experiencia que aglutina el Porriño y por su necesidad de puntos. "Allí nos resultó un partido complicado -recuerda Durán-. Es un equipo con mucha movilidad en la gente de arriba y fue un partido muy ajustado que se resolvió con un centro de Josu y un gol un tanto fortuito. Los dos estamos más rodados en la competición y la verdad es que, jugando en casa, hay que seguir la línea de juego y de resultados que veníamos marcando. Sería bueno encadenar varios triunfos para seguir ahí. Para ellos es una oportunidad buena para recortar y engancharse a la pelea, después de semanas con resultados adversos. Nos lo pondrán difícil".

Rubén Durán espera también que el partido no agudice el problema de la bajas en la UD Ourense: "Es normal que haya ciclos de tarjetas y lesiones en un equipo. A nosotros nos está coincidiendo todo muy seguido y esperemos que ahora se recupere la gente y no haya que lamentar más daños".