Primero fue Maceda con Pablo Rodríguez, después Allariz con Iván Feijóo y ahora le toca disfrutar de un ciclista campeón de España a Xinzo de Limia con Carlos Canal. Bien en la modalidad de bicicleta de montaña o de ciclocross, el Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon MMR que pilota Xulio Conde mantiene a pleno rendimiento el vivero de campeones. Para Carlos Canal, el título júnior logrado el pasado domingo en Legazpi (Guipúzcoa) significa quitarse un peso de encima, por las dos veces que tiró al "poste" como cadete tanto en el campeonato como en la Copa de España de campo a través.

- ¿Qué siente un campeón de España?

- Una alegría muy grande porque esta temporada preparamos solo esta carrera. Íbamos a por todas y ver que salió todo bien, como lo habíamos planeado, te da una alegría muy grande.

- ¿Fue el circuito más duro en el que ha corrido?

- Se me hizo uno de los más duros. Fue muy complicado, pero las sensaciones acompañaron desde el principio. Era fácil marcar diferencias y lo conseguimos.

- ¿Cuándo supo que era su día?

- Ya de salida vi que le cogía unos metros al segundo (el cántabro Gonzalo Inguanzo, número 1 del ránking nacional) y pensé que iba a ser la mía. Cuando vi más claro que iba a ir a por todas fue al final de la primera vuelta. Le metí más tiempo y ahí lo arriesgué todo. Le di duro para acabar de soltarlo e irme yo solo.

- Por fin campeón de España. ¿Molestaba la presión?

- La presión estaba ahí. Ser uno de los favoritos, estar en las quinielas para ganar, es una presión añadida. Además, la gente que te rodea espera que consigas algo por lo que llevas trabajado tanto y por lo que ellos se esfuerzan también. Presión había bastante, aunque siempre te intentas aislar y llegar con la cabeza muy fría a la carrera.

- ¿Ha valido la pena el esfuerzo empleado?

- Para mí merecería la pena aunque no hubiera ganado porque me gusta la bicicleta y disfruto mucho las carreras. Si encima ganas, la alegría es tremenda. Rotundamente sí merece la pena.

- ¿Cuáles han sido las felicitaciones más satisfactorias?

- Todas. Me sorprendió que hasta algunos profesores del instituto y compañeros de clase vieran la carrera (cursa Primero de Bachillerato, inclinado hacia las ciencias y una ingeniería). Al acabar tuve muchas llamadas y el WhatsApp hervía. Me sentí muy arropado.

- ¿A quién le dedica el título?

- A mi familia y a mi entrenador, que siempre me han estado apoyando.

- ¿Qué le dijo Xulio Conde cuando cruzó la meta?

- Nunca dice nada. Se emociona mucho y la verdad es que ganar vale la pena también por él, por lo que se involucra con nosotros.

- ¿Cómo estaba su compañero Iván Feijóo, tras quedarse el sábado fuera del podio sub 23 contra todo pronóstico?

- No le salió la carrera como planeaba y eso te toca un poco la moral, pero solo fue un mal día. La temporada que está haciendo es impecable y en las Copas del Mundo que vienen estará adelante al cien por cien.

- En el Club Ciclista Maceda Academia Postal salen a campeón por año. Desde fuera parece un milagro.

- Convertimos el trabajo y la disciplina en un juego. Los entrenamientos se hacen duros y los convertimos en una diversión. Así consigues mucho esfuerzo. Después está el pique entre unos y otros, que contribuye mucho a andar cada vez más.

- ¿Cuántos días entrena a la semana?

- Todos, unas dos horas y media al día.

- Se le abre de par en par el Mundial de Holanda.

- Siendo campeón de España es prácticamente seguro que vas, aunque el seleccionador aún no habló conmigo.

- ¿Y con qué plan irá?

- Como se suele decir, soñar es gratis. Iré a por todas, a acabar lo más adelante posible, sin un objetivo fijo, pero a tirar hasta donde den las piernas.

- Por las fechas, le arruinan el Entroido.

- Un poco sí. O bastante (risas). Pero un Mundial es algo irrepetible y el Entroido lo hay todos los años. Me apetece mucho vivir esa experiencia porque mucha gente no tiene la oportunidad.

- ¿Ciclocross o BTT?

- BTT.