Las pruebas de relevos por federaciones autonómicas darán hoy (16.00 horas) el pistoletazo de salida a los campeonatos de España que se celebran en la localidad guipuzkoana de Legazpi. La selección de Galicia pondrá en juega su corona en el "Team Relay" después de colgarse el oro en la prueba celebrada hace un año en la Comunidad Valenciana. El sexteto elegido por el seleccionador Guillermo Sande tendrá un componente ourensano, el júnior del Club Ciclista Maceda Academia Postal Actyon MMR. El equipo se completa con el cadete Miguel Rodríguez (Ponteareas), el sub 23 Samuel González (Salvaterra), el elite Darío Otero (Muebles Compostela), la sub 23 Irene Trabazo (Marín Ottoman) y el máster-30 Luciano Carretero (Cambre Renault Caeiro). Desde que se disputa esta modalidad, el combinado de Galicia logró siete medallas, un oro, tres platas y tres bronces.

Para ver más acción sobre el barro toca que esperar hasta el sábado por la mañana, cuando se sucederán las carreras de Máster 50 y 60 masculino, Máster 40 masculino, cadete masculino, con Martín González, del Maceda, Máster 30 masculino y, la prueba estrella, que será la sub 23 masculina, donde toda la atención recaerá sobre el alaricano Iván Feijóo y el catalán Jofre Cullell, los dos principales candidatos al triunfo.

El domingo, la jornada arrancará con las féminas cadetes, con el concurso de Noela Saa y Aida González, del Maceda, a las que seguirán los júniors y las chicas de élite, sub 23 y máster, que competirán juntas a las 11:45. Cerrará la carrera élite masculina.