La Unión Deportiva Ourense rescató con dos goles en tres minutos algo más que un punto. Hasta el minuto 75 no solo tenía el partido muy perdido contra el Sanxenxo. También había dado motivos para decepcionar a los que nunca le fallan. Con un impulso comandado por Hugo García y Rubén Durán, los unionistas salvaron la estadística (no pierden contra rivales directos, marcan siempre, siguen en la órbita del ascenso) y propiciaron que atronaran los gritos de Ourense, Ourense lejos de O Couto. La afición empuja cuando el equipo le da motivos y ayer permanecieron enmudecidos demasiado tiempo.

Los de Fernando Currás fueron una presa fácil en el primer tiempo. Con dos internadas por banda, dos centros y buena definición, el Sanxenxo despachó los primeros 45 minutos. Se daba el atenuante de la defensa de circunstancias que tuvo que montar Fernando Currás ante las bajas de dos titulares como Corzo y Josu, pero el equipo no tuvo buena predisposición para la tarea defensiva. Faltaban ayudas y anticipación. Las caídas de tensión y las lagunas de concentración comprometieron en exceso la portería ante un rival que ni mucho menos atacaba con todo.

Los dos extremos del Sanxenxo, Hugo y Curri, le ganaron las carreras a los laterales ourensanos, ayer Oli y Codeso, y el rematador también llegó cómodo a embocar en las dos acciones que desnivelaron el pulso. La novedad en la zaga fue el estreno en la titularidad de Xurxo, que evitó otro tanto al interponerse en un remate franco de Firi. Julio Martínez fue el mediocentro elegido, con Luis y Rubén Durán en funciones creativas. Adrián empezó con el '9'.

No hay caudal ofensivo que compense tanta fragilidad en área propia, pero además los unionistas tampoco tuvieron uno de sus días más inspirados arriba. Luis empezó entonado y con un robo y una internada por la izquierda puso en apuros a la defensa local, que a la media hora perdió al central Carlos por un contratiempo muscular. El portero Adrián sacó silbando el poco trabajo que le generaron los visitantes, una falta de Alfredo y dos remates abajo de Durán con respuesta segura entre palos.

Con el partido perdido, en los primeros minutos de la reanudación no hubo más cambio que los de refresco. Carlos entró por Alfredo en una delantera reforzada minutos después por Hugo García, actor principal de la remontada. Entró por Germán, por lo que Julio Martínez se retrasó al centro de la zaga. En el 48, Pato tuvo que desviar un potente remate a media altura de Hugo, pero el Sanxenxo se daba por satisfecho ya con su cómoda ventaja y lo fió todo al repliegue.

Con el desgaste, porque los contratiempos castigan a todos ya a estas alturas de temporada, aparecieron las primeras fisuras. Durán filtró un pase a la espalda del lateral que Carlos no pudo aprovechar, pero el camino se despejaba. En el 75, Hugo se ató el balón a la bota y resistió tarascadas hasta que le derribaron en la frontal. Durán lanzó la falta, el portero la desvió, Codeso cazó el rechace y queriendo rematar la puso en boca de gol para que Hugo coronase lo que el había empezado un minuto antes.

Tras nueve partidos sin marcar, el apetito es feroz. De nuevo Hugo arrancó, se fue de su marcador por la izquierda y puso un balón que Jony empujó a la red jugándose el físico. Se quebraron las gargantas y saltó el banquillo como casi nunca se vio esta temporada. Quedaba tiempo para todo, para mil idas y vueltas a tumba abierta. El Sanxenxo se quedó con diez por una exagerada segunda amarilla a Hugo y Aitor tuvo para los locales el tercero, pero se adelantó la defensa. Durán y Hugo también invocaron el gol para una UD Ourense que había desinflado enfados y resucitado el instinto.