La pista cubierta homologada era una vieja aspiración del atletismo gallego, que ha saltado a la vanguardia tras décadas trampeando con la vetusta instalación de Riazor. El presidente de la federación autonómica, Isidoro Hornillos, recordará el 16 de diciembre de 2017 como "un día histórico y un día muy añorado" en el que "al fin se pudo comprobar que los sueños a veces se cumplen". El dirigente federativo quiso compartir su alegría con los atletas, los entrenadores, los jueces y los clubes que disfrutarán de una instalación que ha requerido una inversión cercana a los tres millones de euros.

Hornillos entiende que el retorno económico compensará el gasto: "Creo que el impacto que va a tener para la sociedad ourensana va a ser enorme, no solamente a nivel deportivo, sino turístico y económico en definitiva. Agradecemos el esfuerzo de la Xunta y, a partir de ahora, tenemos el reto compartido con el Concello de Ourense y especialmente con Expourense de darle vida a esta fantástica instalación a través de competiciones y también de entrenamientos".

El que fuera su rival y vencedor en la votación para suceder a José María Odriozola en la Federación Española, Raúl Chapado, también se congratuló por el estreno de la nueva pista. "Es un día feliz para el atletismo porque la gente dice que todo en esta vida tiene un precio, pero la sonrisa de los niños que hoy pueden competir en esta pista no lo tiene", señaló.

El presidente de la RFEA destacó que "el atletismo español y el gallego necesitaban y merecían una pista" en la que Isidoro Hornillos, puntualizó, puso mucho empeño personal. "No ha sido fácil en una coyuntura económica y política complicada, pero hoy está aquí. Cuando las instituciones son capaces de ponerse de acuerdo y conseguir esto, le damos la oportunidad a todos aquellos atletas, no solo los chavales, si no los de élite o los máster, de intentar realizar sus sueños", agregó.

En cuanto al contenido, Chapado aseguró que van a trabajar conjuntamente para que la pista de Expourense acoja "un campeonato nacional al año" de las distintas categorías. Por último, el dirigente del atletismo español considera que la nueva instalación creada en Ourense es un premio al desarrollo que está alcanzando este deporte en Galicia. "Le da respuesta a los grandes atletas que hay ahora mismo en esta comunidad, donde se ha hecho un gran trabajo. Se ve con los resultados de Miguel González, Solange Pereira, Tariku Novales, Adrián Ben o Ana Peleteiro que el atletismo gallego está en ebullición y esta pista es un reconocimiento a todo lo que se está trabajando". La agenda de la flamante pista se reanuda con la Copa Máster de Clubes del 23 de diciembre y los campeonatos de Galicia absoluto y Máster de los días 7, 13 y 14 de enero.