Cerca de un millar de deportistas acudirán este sábado a Ourense para celebrar el Torneo inaugural de la pista hidráulica en el recinto ferial de Expourense, primera de estas características en Galicia, supuso el mayor investimiento de la Xunta de Galicia para O Deporte con un presupuesto total alrededor de los 3 millones de euros.

Organizada por el Concello de Ourense y la Federación Gallega de Atletismo, con el patrocinio de la Secretaría Xeral para o Deporte, consta de dos partes. La fase final de la Liga Abanca, para edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y las pruebas abiertas para los mejores atletas de nuestra comunidad y del norte de Portugal. La presentación de la prueba, que tuvo lugar en el salón de plenos del Concello de Ourense, contó con la presencia de Mario Guede, concejal de deportes del Consello Municipal de Deportes; Juan Anta, responsable del Área de Deporte de la Diputación; Marisol Díaz, delegada de la Xunta de Ourense; Manuel Blanco, vicepresidente de la Federación Gallega de Atletismo; José Alfonso Palomanes, atleta ourensano del FC Barcelona; Alejandro Rubín, gerente de Expourense; Marta Míguez, secretaría Xeral para o Deporte; y Jesús Vázquez, alcalde de Ourense.

"Este sábado será el primero de los muchos eventos que traeremos a nuestra ciudad pruebas de nivel autonómico, nacional e internacional en el circuito de invierno", celebraba el alcalde Ourense, Jesús Vázquez, durante la presentación. "Debemos ser conscientes de la importancia de este evento, pues ahora podemos ser centro y referente del atletismo de pista cubierta gracias a este investimiento de tres millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, dijo.

Marta Míguez, se mostró muy contenta como ourensana de la inauguración de las nuevas instalaciones. " Marca una nueva época en el atletismo gallego en la que todos los atletas podrán tener su disposición una pista que cuenta con unas instalaciones entre las tres mejores de España, que les dará a todos los atletas gallegos un plus de motivación, que será un referente a nivel nacional y un reclamo para que los mejores deportistas venir e competir a Orense".

El plan de competición será intenso, comenzará a las 10.30 horas con los más jóvenes, loos benjamines y alevines (6-7 y 8-9años, respectivamente), sobre 350, . continuará la competición rematando la sesión matinal con la ceremonia entrega de premios a los mejores equipos de cada una de las categorías A las 17.00 horas continua la competición con las categorías infantiles, en paralelo, están programadas pruebas para las categorías de cadetes con otros 350 participantes y para las pruebas sénior (200 atletas). De esta forma se dará uso a la totalidad del equipamiento de la pista, habrá pruebas de velocidad en los vallados de la recta interior y concursos de lanzamiento de peso, pértiga y saltos de altura y longitud. Se calcula que el día de la competición de desplacen a esta nueva instalación u total de 1.000 deportistas, contando con los jueces y preparadores. Las gradas tienen capacidad para 500 personas y, para eventos de mucha participación, podrán ampliarse hasta los 1.500, y que convertirá este evento en un verdadero de día de fiesta para el atletismo gallego y para el deporte de nuestra ciudad.