La Real Federación Gallega de Fútbol canceló ayer todos los partidos que estaban programados en Galicia a partir de las 15.00 horas de hoy "debido a graves problemas meteorológicos", tras recibir a su vez una comunicación de la Secretaría Xeral para o Deporte en la aconsejaba tomar esa medida por prudencia. A las 18.00 horas de ayer, el departamento que dirige Marta Míguez informaba de la suspensión de todas las actividades al aire libre que organizaba directamente y, además, aconsejaba suspender "todas las actividades deportivas en el exterior realizadas por cualquier federación o club en el entorno gallego" a la vista de los informes publicados por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior y por la Axencia Estatal de Meteoroloxía (AEMET), en los que se advierte de un fenómeno meteorológico adverso nivel naranja (riesgo importante) en la comunidad gallega por vientos y lluvias para el domingo (especialmente a partir de las 15.00 horas).

En Ourense no se jugarán una treintena de encuentros de Preferente, Primera, Segunda y Tercera Galicia. El presidente de la UD Ourense, Modesto García, consideraba lógica la medida de la federación gallega: "La seguridad es lo fundamental, tanto para los jugadores como para los aficionados. Ojalá sea menos de lo que se espera, pero si es tan fuerte como se prevé, puede haber riesgo".

Modesto García agregó que "por suerte, somos un equipo que lleva afición al campo y en una instalación como la O Couto, sabiendo cómo está, cuando más riesgos se puedan evitar, mejor". El aspecto deportivo "queda en segundo plano", matiza el presidente de la UD Ourense, que al no jugar hoy contra el Erizana, tendrá a tres jugadores sancionados para visitar al Sanxenxo: "A priori no es algo ventajoso, pero nunca se sabe. Tenemos una plantilla amplia y, los que salgan, pueden hacerlo tan bien o mejor que los estaban".

Sí jugará el femenino en O Val, a las 12.00 horas, con una convocatoria formada por Noe, María, Celia, Andrea, Pacy, Lo, Sofía, Dana, Cris, Aida, Nerea, Laura, Feijóo, Silvia, Zaira y Emma.