Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UD Ourense marca siempre

Los ourensanistas se destacan como el único conjunto del grupo sur de Preferente que ha anotado en todas las jornadas - Alfredo, Jony y Fran Martínez se reparten la mitad de los 29 tantos que contabiliza el equipo

Jony festeja su tanto ante el Marcón. // Jesús Regal

No son los números del líder, un Estradense indomable que está a una victoria de igualar las 12 que le dieron el ascenso a Tercera División la pasada temporada al Ourense Club de Fútbol, pero la Unión Deportiva Ourense se está comportando en términos estadísticos como un candidato fiable. Incluso hay recovecos en los que dominan los de Fernando Currás. Tras 14 jornadas, los ourensanistas se destacan como el único equipo del grupo sur de Preferente Galicia que marcado siempre.

Han fallado una vez a la cita con el gol el Sanxenxo y el Beluso, dos conjuntos que contabilizan más tantos que la UD Ourense (31 y 33 contra 29), mientras que se quedaron en blanco en dos ocasiones el Estradense (40), el Bande (25), el Mondariz (20) y su último rival, el Gondomar (21). El tanto de Manu Vilán, a los 61 minutos del encuentro de As Gaiandas, frustró el objetivo unionista de enlazar por primera vez en su corta historia cuatro jornadas con la portería intacta. El próximo visitante de O Couto, el Moaña, anotó en 11 de los 14 partidos.

En lo que va de liga, el Marcón Atlético y el Ribeiro son los conjuntos que más semanas han dejado pasar sin marcar, ocho. Los partidos contra ambos sirven de paradigma para explicar la transformación que ha experimentado la propuesta de los ourensanistas en este tramo inicial de liga. Del 5-2 con que se resolvió el encuentro contra los pontevedreses al 2-0 que inclinó el duelo de rivalidad contra los de O Ribeiro.

De la UD Ourense que comenzó la liga con una propuesta similar para los compromisos de casa y los de fuera, que se asociaba y acumulaba jugadores en campo rival y que se agrietaba por momentos ante la falta de equilibrio, se ha pasado a un planteamiento que quiere primar la cohesión y acotar los riesgos. Combinan menos en campo propio y, con balones en largo, se busca el error ajeno o un arranque de calidad que marque la diferencia. La traducción en números es esclarecedora. En las siete primeras jornadas, la diversión estaba asegurada: los de Currás marcaron 19 goles y encajaron diez.

Entre la octava y la decimocuarta, los tantos a favor han sido diez y cinco en contra. A principios de octubre, la UD Ourense ocupaba la segunda posición a dos puntos del líder, que era el Bande, estaba igualada con el Sanxenxo y sumaba un punto más que el Estradense. Siete semanas después, el primer clasificado está cuatro puntos por delante, la misma renta que le han cobrado los ourensanistas a sus perseguidores, el Sanxenxo y el Bande. Para el aficionado que no se consuela con la clasificación, el giro conservador le ha restado vistosidad a los partidos.

Lamentaba el entrenador de la UD Ourense el remate al palo de Fran Martínez que le habría evitado el sufrimiento final en la victoria del pasado domingo contra el Gondomar. Era la sexta, de diez, que se apuntaban por un gol de diferencia y la tercera consecutiva tras las de Bande y Nogueira. Ante la reducción del caudal de ocasiones, la efectividad ha adquirido gran relevancia en este tramo de la temporada en el que comienza a intuirse quién en quién en el campeonato.

Nombres propios

Con los puntas más aislados, en las últimas semanas los nombres propios del gol en la UD Ourense son los futbolistas con llegada. Aunque hace tres jornadas que no acierta, Alfredo sigue destacado con sus seis goles, dos de ellos desde el punto de penalti. Jony es el otro unionista que ha hecho doblete en un mismo partido esta campaña y, con el de As Gaiandas, puso el contador a cinco.

El tercero entre los realizadores de la UD Ourense es Fran Martínez. El de Verín suma cuatro tantos, y los cuatro sirvieron para abrir el marcador. Entre los tres suman 15 goles, más de la mitad de todo el equipo. El cuarto puesto en la relación de acertantes lo ocupan todavía los de en propia puerta (tres), a la espera de que los tres delanteros centros, Hugo, Adrián y Unai, añadan una muesca más a su expediente. Rubén Durán no ha podido pasar de la unidad, aunque valió su peso en oro, y entre los defensas solo han marcado Josu, por partida doble, y Codeso. También marcó Bruno poco antes de irse.

Compartir el artículo

stats