Fue el primer penalti detenido por un portero de la Unión Deportiva Ourense en cuatro temporadas. Cuando la sombra del fiasco de Pontellas sobrevolaba As Gaiandas, Pato Guillén le leyó la mente a Vilán en la parada que hizo de punto de inflexión en un partido que los unionistas tenían encauzado y que casi pierden tras otro mal comienzo de segunda parte. Ya en el tramo final, desde un saque de banda, generaron el tanto que les afianza en la segunda posición, con más puntos que fútbol.

Volvió a ser Fran el que abrió el marcador para la UD Ourense, convirtiéndose también en el primer unionista que repite a domicilio. Luego le secundaría Jony. Estaban los dos equipos desgastándose en un cuerpo a cuerpo que el arbitraje alentaba cuando Unai recogió un saque defectuoso del portero y le puso el balón en el pasillo a Jony, que disparó con fuerza tras progresar por la izquierda. El balón rechazado le llegó a Fran y pudo empujarlo a la red antes de que llegaran los defensas.

Los de Fernando Currás decantaban un primer tiempo sin elaboración. Para suplir la baja de Luis González en la medular, el técnico eligió a Germán y mantuvo a Durán en la zona de creación. Jony fue el delantero elegido y Unai y Alfredo se ocuparon de las bandas. Atrás, Oli volvió al lateral izquierdo y Codeso a la pareja de centrales con Corzo. El Gondomar recurría a los balones a la espalda de la zaga y creaba problemas en los balones parados.

Las opciones más claras fueron para los unionistas. A los cinco minutos, Germán mete un balón en el área de cabeza y Jony envía al larguero con otro testarazo. A los 17, golpeo exterior de Durán que sacó arriba el portero Iago. El roce hacía chispas y Corzo tuvo que ser atendido tras lastimarse el tobillo en un balón dividido en la frontal. Ya en el 33, Unai y Fran se asociaron en el vértice derecho del área y un defensa se anticipó a Alfredo cuando preparaba el remate. La más clara del Gondomar llegó en el 38, en una falta lateral que Pato despejó de puños con dificultades. El central Luis intentó un remate acrobático que se le escapó sobre el larguero.

Los dos equipos siguieron sin complicarse al regreso del vestuario. La UD Ourense no sacaba nada de los balones que recuperaba en campo rival y el Gondomar buscaba el empate en las estrategias y sus consiguientes barullos y rebotes. Casi lo consigue en el 57, cuando Pato tuvo una meritoria intervención de reflejos tras el remate a bocajarro en el área de Borja. Fue un aviso. Los de Fonsi Valverde cargaban por la banda de Oli y fue Vilán el que consiguió romper la resistencia tras tres partidos y medio sin encajar. Después de un primer disparo cortado por Codeso, el punta local superó al uruguayo con un remate cruzado y raso.

El partido se ponía feo y empeoró cuando el árbitro se inventó un penalti del propio Pato, que le salió a Vilán para cortar con la pierna su avance en el área. El meta de la UD Ourense acertó la dirección del lanzamiento, a su derecha, y atajó el balón en dos tiempos.

Recuperada la estabilidad, la UD Ourense le dio un giro al partido en dos saques de banda a la altura del área de los pontevedreses. En el primero, Josu se la puso a Hugo, que protegió el balón, se giró y lo colocó en el área pequeña para que Jony fusilara. En el segundo, con Hugo de nuevo como receptor del saque, el balón le llegó a Fran y su remate se fue al poste. Ya solo sangraba, y por la nariz, Adrián, que al recibir un golpe se tuvo que retirar tras dos negativas del árbitro a que regresase al campo. Lo pagó el banquillo.