La primera edición del Salón do Deporte e Turismo Activo de Galicia se abre hoy en el recinto ferial de Expourense como prólogo a la multitudinaria carrera popular del San Martiño. El programa de Sportur incluye más de 100 actividades que convierten a esta cita en el escaparate de las federaciones y clubes deportivos a través de presentaciones, exhibiciones, entrenamientos, campeonatos y talleres.

Antes de la inauguración oficial prevista para las 11.30 horas, está presvista una charla, a las 10.30, titulada "Come sano y disfruta" impartida por Adriana Fernández Vidal, diplomada en nutrición humana y dietética, de El Taller. A la misma hora se celebrará un circuito ciclista infantil para niños hasta 12 años organizado por Maese Bike, así como un entrenamiento de wushu, a cargo del Departamento Gallego.

A las 11:00 habrá entrenamientos de Halterofilia (Federación Gallega), participación activa en baloncesto en silla de ruedas con los jugadores del Club Amfiv (Federación Galega de Deportes Adaptados) y una visita y exhibición deportiva de las campeonas de la Copa de España de fútbol sala femenino, el Ourense Envialia, y del equipo de Tercera del Ourense CF, así como un pintacaras y caracterización deportiva organizado por Mouxion.

A las 11.15 visita al stand del Concello de Ourense y presentación de "Descubre Ourense con Martiño: el río Miño y las termas", presentado por el alcalde, Jesús Vázquez, y Jorge Pumar, concejal de Termalismo. A las 11:30 hay una exhibición a cargo de tiradores de la selección gallega y actividades de tiro con arco.

A las 11:30 está programado un Zumba Kids y a las 12:00 se repite el "Come sano y disfruta". De forma simultánea se realizará un taller de nudos (Federación Gallega de Vela) y juegos deportivos. A las 12:30, miniclass de baile moderno. La sesión de tarde comenzará a las 16.00 horas con una demostración de marcha nórdica (Federación Gallega de Montañismo) y una exhibición y práctica de bádminton (primer Torneo Sportur).

A las 16:30 habrá entrenamientos de halterofilia y una exhibición, formación y práctica de petanca (Federación Gallega), así como la actividad "Campus con Vida", organizada por la Universidade de Vigo. También se celebrarán entrenamientos de Voleibol a cargo del CV Ourense.

A las 16:30 horas se abre la recogida de dorsales para los participantes en la 41ª edición de la Carreira Popular de San Martiño, que se prolongará hasta las 20.00 horas. A las 17.00 horas se hará otro taller de nudos y, a las 17:15 horas, está prevista la visita de los capitanes del Monbus Obradoiro CAB de la Liga Endesa, Pepe Pozas y Alberto Corbacho. A las 17:30 se hará otra exhibición a cargo de tiradores de la selección gallega y actividades de tiro con arco en las que podrán participar niños. Ya en el tramo final de la jornada inaugural, a las 18:00 horas se eralizará una degustación "Slow Food", ofrecida por ADRAL-Porta do Mezia. También a las 18:00 horas comenzarán los entrenamientos y exhibiciones de gimnasia rítmica organizados por el Club Marusia, que invita a participar y tener una toma de contacto con la rítmica a todos los niños y niñas que lo deseen. Podrán unirse al entrenamiento y probar cualquier aparato que despierte su interés. Por último, habrá entrenamientos de minibasket a cargo del Club ABO, BBALL Ourense y Club Baloncesto Femenino Pabellón.