El Festival Internacional "Xadrez Ourense" cumple su décimo aniversario, Bajo el lema deportivo "Deporte y Ciencia para la Juventud", se celebrará en Expourense el próximo domingo 29 de octubre. El evento será una de las últimas pruebas puntuables para el Circuito Gallego 2017 (Prueba Oficial de la Federación Gallega ) , y como siendo habitual en los últimos años, la prueba más participativa de todas las que se celebran en Galicia pertenecientes a este circuito destinado a jóvenes ajedrecistas de entre 6 y 8 años.

Este festival fue presentado ayer por la mañana en el Salón Noble del Concello de Ourense con la presencia de Jesús Vázquez, alcalde de Ourense;el Concejal de deportes, Mario Guede; el presidente del Club Xadrez Ourense, Elías González; ; la secretaría del club, Graciela Gómez; y la directora adjunta de Expourense, Emma González. Todos ellos coincidieron en destacar la potencialidad de Ourense como cartel del ajedrez.

El presidente del Clube Axedrez Ourense, hizo referencia a que "las instalaciones de Expourense, por sus condiciones de espacio, alumbrado, medios técnicos, infraestructura y mobiliario, acceso a sus instalaciones y ubicación, c constituye u no de sitios más reconocidos a nivel autonómico, para la celebración de las pruebas deportivas de este índole, como así fue reconocido por la propia Federación Gallega de Ajedrez en múltiples. Participan equipos de diferentes clubes de Galicia, Portugal y Castilla-León. Se espera que los clubes ourensanos puedan en los puestos de arriba.