El Gran Maestro Iván Salgado López (Ourense, 1991) conquistó ayer en Las Palmas de Gran Canaria el título de campeón de España de ajedrez en su categoría absoluta, cuatro años después de lograrlo por primera vez, cuando tenía 22 años, en Linares. Como entonces, Salgado tuvo que remontar ante otro de los valores del ajedrez nacional, el madrileño David Antón, para llevarse un título que alimenta su palmarés y su prestigio.

Iván Salgado tuvo que luchar cinco horas ante el tablero en la última de las nueve rondas del campeonato para superar, con piezas negras, al Gran Maestro andaluz José Cuenca, en una apasionante partida que muchos aficionados ourensanos pudieron seguir en directo gracias a la retransmisión a través de una plataforma digital.

Tras una apertura italiana, Salgado ganó un peón en la jugada ocho que a la postre le sirvió para imponerse y alcanzar los 7,5 puntos que le daban el campeonato ante el máximo favorito y número 1 del ránking, el Gran Maestro David Antón. En las tres últimas rondas, el madrileño no pasó del empate, por lo que fue destronado. Las tablas que le dejaban con 7 puntos se dieron ante el aragonés Daniel Forcén, que se hizo con la tercera posición también con 7 puntos, al igual que cuatro ajedrecistas más.

Iván Salgado, que venía de ser eliminado en la primera ronda de la Copa del Mundo pese a hacer un gran esfuerzo, amplía un brillante currículo deportivo que, además de los dos títulos nacionales absolutos, incluye el subcampeonato del mundo en la categoría sub 18, en el año 2009, y el campeonato iberoamericano, en 2012 en Quito (Ecuador), donde fue el primer español en lograr ese título. Hasta en cinco ocasiones fue campeón de España en las diferentes categorías base.

Entre los otros gallegos participantes destacan las buenas actuaciones de Julio Suárez, de Vilagarcía, y del ferrolano Rey Malde, que con 6 puntos se clasificaron en los puestos 19º y 27º, respectivamente. También superaron el 50 % de la puntuación Fernando Sánchez, el 39º, con 5,5 puntos, el ourensano David Gómez, que se clasificó el 54º con 6 puntos, y el santiagués Carlos Pena, con cinco.

En la última partida, David Gómez tuvo muchas opciones pero cayó derrotado ante la varias veces campeona de España Sabrina Vega. Pese a verse relegado en la clasificación, las sensaciones para el joven ajedrecista ourensano también fueron muy positivas en esta experiencia nacional sénior.