Los trabajos de instalación de la pista de atletismo hidráulica cubierta en el recinto ferial de la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense (Expourense) han finalizado en el plazo previsto, así como el pintado y señalización de la pista y la equipación deportiva, anunció ayer la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General para el Deporte.

Los espacios auxiliares se sitúan en la planta primera con un núcleo de comunicaciones formado por escalera y aparato elevador que permite la máxima cercanía de los atletas a las zonas de competición y calentamiento. En la dicha planta se sitúan dos vestuarios y aseos adaptados, cuartos de servicio y maquinaria y almacenes.

Para el desarrollo de eventos deportivos se utilizarán parte de los espacios existentes en el recinto ferial para usos complementarios a las competiciones, como son los espacios temporales -en el mismo pabellón, para cámara de llamadas y zona de control anti doping, muy próximos a los espacios auxiliares y a la pista de calentamiento, lo que permite concentrar la actividad de los deportistas en una zona específica sin interferencia ni molestias al público ni a los propios deportistas-; zona de jueces -elevada sobre las gradas retráctiles para 500 personas y que permite una visión total de las zonas de competición además de una estructura elevada que permite la correcta localización, control y medición de los equipos de vídeo finish.

Asimismo, los espacios de bienvenida, recepción, acreditación de los deportistas en el vestíbulo existente en el recinto con control por parte de los organizadores y de los jueces e independiente del acceso del público; zona de autoridades con acceso directo a la pista mediante escaleras mecánicas y aparato elevador existentes, con visión directa a la zona de competición; acceso del público mediante escaleras mecánicas y aparato elevador existentes a la zona de cafetería; zona médica para urgencias existente en el recinto; y acceso de los equipos de prensa escrita y medios audiovisuales a las diferentes salas existentes localizadas al lado del vestíbulo de bienvenida y recepción de los deportistas.

Seis calles

La instalación de Expourense tendrá seis calles en pista circular en anillo de 200 metros de perímetro, ocho calles en pista recta de velocidad, zona de lanzamiento de peso, zona de saltos de altura, longitud, triple salto y pértiga. La pista de atletismo cumplirá con las nuevas especificaciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que fueron acordadas en el congreso celebrado en agosto en Londres. Asimismo, la pista cumplirá con todos los requisitos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para su homologación para la celebración de campeonatos a nivel nacional.

Gracias a construcción de esta pista con un sistema hidráulico que permite la total compatibilidad del uso deportivo con el uso ferial a lo que se destina el espacio, Galicia tendrá la primera pista de atletismo hidráulica cubierta que pasará a ser una de las tres mejores de España contando con la tecnología más moderna de las existentes.