El fútbol provincial se puso a andar ayer con la disputa de las eliminatorias de la fase previa de la 38º edición de la Copa Diputación, entre equipos de Preferente (los cuatro quedaron exentos) y Primera Galicia. Se jugaban seis cruces a partido único y uno de los más interesantes sobre el papel era el que jugaban en A Queixeira el Atlético Arnoia y el Velle, que acabaría llevándose el gato al agua.

Gabriel Conde abrió el marcador para los visitantes al comienzo de la segunda parte y Luismi hizo el empate poco después. Sergio, en el 69, anotó el tanto definitivo en un duelo entre dos equipos que están llamados a pelear en la zona alta de la clasificación liguera.

En el campo del José Arjiz se medían Verín y Antela, dos históricos del fútbol provincial. A los nueve minutos llegó el gol que valió clasificación, una vaselina de Cristian Dacosta. Los de Marcos Zorrilla dispusieron de más ocasiones en esta primera parte, mientras que en la segunda fueron los de Xinzo los que buscaron con más ahínco el área, pero también sin acierto para variar el marcador.

La otra victoria a domicilio fue la que se apuntó el Maside en su visita al campo de As Carrelas, donde se impuso por 2-0 con un gol de su artillero Manu acabando la primera parte y otro de Robin para dictar sentencia.

El Cortegada tenía enfrente a uno de los equipos que más se ha reforzado, el A Peroxa, que sin embargo acabaría doblegando la rodilla debido a un gol del defensa Reinaldo en el tramo final del encuentro. En el duelo de recién ascendidos que se disputó en el campo del Parque Tecnológico, el Rante logró su clasificación para la segunda ronda con un solitario gol. Sus vecinos del Polígono de San Cibrao das Viñas no tuvieron tantos problemas para deshacerse por 3-0 del Atlético Vilariño en el Antonio González Blanco. Un penalti transformado por Villa en el minuto 40 encauzó la clasificación para los de Adrián Varela. Quedaron exentos de esta eliminatoria previa del campeonato copero que se resolverá en junio en O Couto, además de los cuatro Preferentes, el Sporting Celanova, A Valenzá, Loñoá, Allariz, Monterrei y Francelos.