La Unión Deportiva Ourense espera obtener hoy la confirmación oficial de que puede contar con uno de sus delanteros, Jonatan Magisano, Joni, en el primer partido de la liga de Preferente, que se jugará este domingo (19.30 horas) en el campo de A Gándara de Valladares. El jugador fue suspendido por tres partidos por una expulsión en el último partido que jugó la pasada temporada, la vuelta de la semifinal de la Copa Diputación contra el Bande, pero un cambio en el reglamento propicia que las sanciones coperas se cumplan en la misma competición.

La Comisión Delegada aprobó la modificación de diversos artículos del Reglamento General y del Reglamento Disciplinario de la Federación Gallega de Fútbol que fue presentada el pasado 31 de julio a la asamblea general ordinaria. En los los artículos que fueron retocados (en el Reglamento Disciplinario el 48, 58, 71, 90, 93, 102, 103, 104, 105, 115, 116 y en el Reglamento General el 28, 64, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 179, 180, 181, 189, 218) se encuentra uno que ha causado varias controversias las últimas temporadas entre equipos de la provincia de Pontevedra y de Ourense.

En caso de que la norma permita al cuerpo técnico unionista contar con Joni, aumentarán las alternativas en la delantera para buscar el primer gol de la temporada. En los tres anteriores debuts, la UD Ourense siempre vio puerta. En el primer partido de liga de su historia, Roberto Almeida fue el encargado de abrir la lata ante el Razamonde en el campo de Os Remedios, un 14 de septiembre de 2014.

Era el minuto 15 del primer tiempo y los unionistas acabarían endosándole ocho tantos a los visitantes. En Segunda Autonómica el estreno les llevó al campo del Atlético Arnoia. Un 6 de septiembre de 2015, el conjunto entrenado por Antonio Dacosta caía por 2-1. A cinco minutos del descanso, el central Julio Martínez hacía el tanto que suponía el empate momentáneo, pero en la segunda parte se consumaría la derrota.

Mucho más sencillo fue el debut en la máxima categoría provincial. Por 6-0 ganaron los de Dacosta en el Outeiro Grande de Maside, aunque el primer tanto se hizo esperar. Se había cumplido el tiempo reglamentario en su primera parte cuando Xaco abrió el contador de la liga un 4 de septiembre de 2016.

Todavía no se habrá cumplido un año cuando los unionistas se adentren este domingo en la Preferente Autonómica, en el tercer debut consecutivo lejos del estadio de O Couto.

El primero que jugará en casa será el 3 de septiembre contra el Estradense, cuyo nuevo entrenador, Alberto Mariano, sitúa a los unionistas entre los favoritos al ascenso en una entrevista concedida a Faro de Vigo. "Es una liga difícil -reseña-. El Ourense es sin duda el equipo referente. Después hay un grupo de equipos compactos que se han reforzado bien como Bande, Porriño e incluso nosotros". Los de A Estrada iniciarán este domingo ante el Ribeiro una nueva etapa que incluye cambio de directiva y una remodelación de la plantilla que ha deparado el desembarco de un nuevo entrenador. Mariano evita las metas preconcebidas: "No me pongo metas por arriba. No quiero techos. Me gustaría no pasar apuros, pero creo que con este nivel de trabajo estaremos de mitad de tabla para arriba. Luego dependerá de lesiones, que la pelota entre, una pizca de suerte. Mi ilusión es que, a medio plazo, el equipo esté lo más arriba posible".