El Club Ourense Baloncesto anunció ayer la cesión durante una temporada del jugador del Monbus Obradoiro Verners Kohs. Nacido en Ventspils (Letonia), el 21 de mayo de 1997, el nuevo integrante del conjunto ourensano comenzó su carrera deportiva en el VEF Riga de su país, desde donde saltó al filial de CAI Zaragoza en LEB Plata en la temporada 2014-2015.

En la capital aragonesa coincidió con conocidos de la ACB y la LEB Oro como Sergi García, Marc Martí o Ziggymantas Riauka, si bien el descenso de categoría del equipo maño le llevó a cambiar de destino. De este modo, Kohs se enroló en el GBA Sparta de la segunda división checa, logrando que sus números crecieran este pasado curso hasta los 13 puntos (50% T2 y 39% T3) y 4.3 rebotes en casi 25 minutos por encuentro.

Su buena temporada en la República Checa, unida a la buena imagen ofrecida en el Eurocamp de Treviso y durante los años 2016 y 2017 en el Europeo sub 20 con la selección de Letonia, llamaron la atención del Monbus Obradoiro, que no dudó en apostar por Kohs con un contrato hasta 2022. Internacional con el combinado báltica en las categorías sub 16, sub 18 y sub 20, en el campeonato continental disputado en Creta promedió 11 puntos y 3 rebotes.

Ahora, para que el jugador letón pueda contar con minutos y seguir creciendo en su carrera profesional, el Monbus Obradoiro lo cede con destino Ourense. Kohs se incorporará en próximas fechas durante el mes de septiembre, tras completar la pretemporada con el conjunto que entrena Moncho López.

Con 2.05 metros de altura, el jugador letón se desenvuelve en la posición de alero, destacando fundamentalmente por su capacidad física y tiro exterior, unas cualidades a las que el entrenador del COB, Gonzalo García de Vitoria, intentará sumar otras que hagan de Kohs un jugador mejor cuando concluya la campaña.

Con este fichaje, el conjunto ourensano dispone de cinco jugadores para la próxima temporada. A la continuidad del base Martín Rodríguez se le unirá la llegada de un veterano desde Melilla, el ala pívot andaluz Héctor Manzano, aunque el club todavía no ha dado confirmación oficial de su fichaje.

El primero en concretarse fue el alero lituano Rokas Uzas, que llega al Pazo dos Deportes Paz con contrato por una temporada procedente del Angers BC 49 de la 3ª división francesa (NM1).

El segundo refuerzo también conoce la LEB Oro, ya que el pívot australiano con pasaporte británico Dan Trist militó hace dos temporadas en el Baloncesto Oviedo. Nacido en Nueva Gales del Sur el 29 de agosto de 1992, será el techo del conjunto entrenado por Gonzalo García de Vitoria con sus 2.06 metros de altura.