Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COB inicia la reconstrucción

El club anunció ayer su primer refuerzo, el alero lituano Rokas Uzas, procedente del Angers francés - Falta la firma de Manzano y Ndoye y se espera al menos una cesión - El base Martín Rodríguez seguirá en el Pazo

El base cobista Martín Rodríguez trata de atrapar un balón. // I. Osorio

El Club Ourense Baloncesto ha oficializado el primer fichaje de la que será su sexta temporada consecutiva en la LEB Oro. Será la cuarta en el banquillo para Gonzalo García de Vitoria, quien a una semana para el comienzo de los entrenamientos ha podido cerrar la contratación del alero lituano Rokas Uzas, que llega al Pazo dos Deportes Paco Paz por una temporada procedente del Angers BC 49, de la tercera división francesa.

Nacido en Palanga, Lituania, e 22 de junio de 1988, Rokas Uzas es a sus 29 años uno de los jugadores llamados a liderar el proyecto ourensano, no en vano cuenta con las características y experiencia para ser uno de los veteranos del bloque que va a conformar el entrenador bilbaíno en otro ejercicio de equilibrismo financiero y deportivo.

A lo largo de su carrera, el nuevo jugador cobista ha pasado por la primera división lituana (Sakalai, Nevezis, Dzukija), por Suiza (SAV Vacallo), Kosovo (Bashkimi), Grecia (Panelefsiniakos), hasta recalar en la tercera división francesa (Aix Maurienne y Angers).

Sus cifras el pasado curso fueron de 14.3 puntos (2.7 triples por partido con el 36% de acierto), 5 rebotes, 4 asistencias y 1.4 asistencias por choque, mostrándose como un jugador completo y dispuesto a sumar para el equipo en prácticamente todos los apartados estadísticos del juego, apuntan desde la entidad cobista.

Con 2.02 metros de altura, Uzas se desenvuelve principalmente en la posición de alero, si bien su buen manejo de balón y juego en situaciones de bloqueo directo le permite ocupar igualmente el puesto de escolta. Además, es un buen pasador y un destacado lanzador exterior, circunstancia que acompaña con una buena capacidad de rebote en los dos aros.

El COB también tiene el visto bueno del ala pívot andaluz Héctor Manzano, que deja el Melilla Baloncesto tras cuatro temporadas para aportar su experiencia y conocimiento de la liga en el Pazo Paz. Uno de sus compañeros en la zona podría ser el pívot senegalés Abdoulaye Ndoye, en las filas la pasada temporada del Rebatet Guipuzkoa, con el que logró el ascenso a la Liga Endesa. Esta negociación queda pendiente únicamente de la firma de un jugador que disputó con el conjunto donostiarra un total de 34 partidos, con 13.23 minutos, 5,5 puntos y 4,1 rebotes, para una valoración de 6,1 puntos por encuentro.

El puesto de base

El capítulo de renovaciones será, una temporada más, escueto. El base Martín Rodríguez parece el único llamado a repetir a las órdenes de Gonzalo García de Vitoria. Jugadores que fueron referentes la pasada temporada como el capitán Diego Kapelan o los pívots Fran Guerra y Dmitry Flis ya han encontrado acomodo en el Melilla y el Leyma Básquet Coruña, respectivamente. El base Christian Díaz ha recalado en el Breogán y Devin Wright fichó en Granada. El COB tendrá que hacer uno de los esfuerzos económicos más importantes para elegir al timonel.

Debido a lo ajustado del presupuesto, el COB confía en concretar al menos una cesión de un club de ACB. Uno de los que interesan es el alero letón del Obradoiro Verners Kohs, de 2,03 metros de altura y 20 años de edad que firmó este año por el club santiagués procedente del GBA Sparta de la República Checa. Los promedios de 13,0 puntos (49,9% en tiros de dos, 38,8% en triples y 70% en tiros libres) y 4,3 rebotes (10,3 de valoración en 25 minutos por partido) permiten vislumbrar un tirador eficiente.

Por otra parte, el COB espera el movimiento de la FEB para completar una categoría que ha perdido al Betis. Todo apunta a que su sustituto será el Araberri de Vitoria, que fue excluido por un defecto formal de las competiciones. A principios de agosto, y una vez conocido el auto del Juzgado que obligaba a la ACB a cursar invitación al club sevillano, el Araberri solicitó a la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto que volviese a abrir el plazo al haber una vacante libre, además de mantener el recurso presentado ante el CSD el 28 de julio.

El comienzo de la LEB Oro está programada para el último fin de semana del mes de septiembre y en el calendario ya sorteado en julio los de Gonzalo García de Vitoria quedaron emparejados con el Cafés Candelas Breogán. De Lugo ha llegado precisamente una de las aportaciones económica, por parte de la empresa Leche Río, para darle viabilidad económica al proyecto cobista.

Compartir el artículo

stats