La tercera edición de la Carreira y Andaida popular Trevinca-A Veiga mezclará deporte y solidaridad el próximo 19 de agosto, a las 19.00 horas. La presentación de la actividad deportiva tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, en un acto en el que participó el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González; el alcalde de A Veiga, Juan Anta; el director técnico de la Delegación de la Federación Gallega en Valdeorras, Agustín González; el delegado de la Federación Gallega de Atletismo, Manuel Rodríguez; y los representantes de la Plataforma de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Rosa María García y Víctor Loira.

Bernardino González destacó "el componente solidario" de este evento que contribuye "a fomentar la práctica del deporte y a dar visibilidad la esta enfermedad". En ese sentido, Rosa María García agradeció al municipio de A Veiga su colaboración y explicó que "las aportaciones económicas irán destinadas a investigar la cura de esta enfermedad".

Hay una fila cero en la web www.carreirasgalegas.com para la recogida de donaciones que irán destinadas a AGALEA (Asociación Gallega de Afectados por el ELA) y el día de la prueba también se habilitará un stand para la misma causa. Agustín González dijo que esta prueba "tiene un significado especial por colaborar con esta asociación, y continuaremos trabajando para unir las actividades deportivas la acciones sociales".

En cuanto a la prueba, el alcalde de A Veiga dijo que este tipo de eventos deportivos "dan a conocer nuestro territorio y esperamos consolidarlos en el tiempo, porque continuaremos a apostar por el deporte vinculado al turismo".

La salida y la meta de la prueba será en A Veiga. La carrera constará de dos vueltas en un circuito urbano de 4.260 metros, mientras que la andadura será de una vuelta de 10.400 metros. Los interesados en participar en esta prueba podrán inscribirse en www.carreirasgalegas.com, en la Oficina de Turismo de A Veiga, o incluso el mismo día de la prueba hasta una hora antes de la salida. Las inscripciones en las categorías de los cautivos hasta media hora antes del inicio de las pruebas y serán gratuitas.

En cuanto a los premios, los tres primeros clasificados de la carrera popular, tanto en la categoría masculina como en la femenina, recibirán un trofeo, así como los tres primeros de las categorías de cadete, promesa y veteranos. En las categorías de infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, se entregarán medallas a los 20 primeros de cada una de ellas.