Con salida y llegada en las instalaciones del albergue deportivo de Baños de Molgas se ha disputado el Campeonato del Mundo de fondo en su categoría Open, para ciclistas de las categorías cadete, júnior, sénior y máster (30, 40, 50 y 60) tanto masculinos como femeninas abiertas a todos los ciclistas que deseen participar.

Un total de 90 corredores se daban cita para cubrir los 63 kilómetros en el mismo recorrido utilizado por la Fundación ADO Moure, organizadora de la prueba, para los pasados campeonatos de España. A las 11:30 hora se daba la salida neutralizada desde el albergue deportivo y, tras recorrer dos kilómetros por el concello de Baños de Molgas, se daba la salida lanzada al paso por el parque Ansuiña.

Durante el tramo inicial de la carrera se rodó con tranquildad, y no fue hasta el paso por el lugar de Os Milagros cuando las cosas se pusieron serias. Al paso por el alto, los corredores pasaron a la acción.

La primera fuga del día en solitario la marcaba el corredor de GD Código Atlántico Iván Vidal, que durante una vuelta y media rodó en solitario llegando a tener una renta superior a los 30 segundos. A mitad de carrera, el pelotón rodaba agrupado y fue entonces cuando un grupo compuesto por unas nueve unidades puso tierra de por medio y se lanzaba en busca de la victoria. Al paso por la última vuelta, el corredor del Anova-Aluminios Cortizo Aser Estévez demarraba con fuerza tratando de enlazar con los hombres de cabeza, y lo logró.

Cuando faltaban menos de 10 kilómetros para el final, en cabeza iban una docena de corredores seguidos a menos de 30 segundos por otro grupo de 15 unidades que trataba de dar caza a la cabeza. Detrás de este grupo el grueso del pelotón, también con unos 25 segundos de desventaja sobre el grupo perseguidor.

Una vez pasada la última subida a Os Milagros, ya se sabía que la victoria se la jugarían los hombres que rodaban en cabeza. Y así se presentó Aser Estévez con unos segundos de ventaja sobre sus hasta entonces sus compañeros de fuga, proclamándose nuevo campeón del Mundo Open.

Por detrás entraban Iván Villar, del CC Villaviciosa, y en tercer luga el corredor de C.C. Vigués Adrián Fariñas. El guardés Aser Estévez también fue el mejor en el campeonato de España contrarreloj, disputado el sábado sobre un terreno llano y una distancia de 16,9 kilómetros en Xinzo de Limia. Con un tiempo de 21:18 minutos, se adjudicó la victoria por delante del portugués Alberto Carlos Amaral (Batotas), con 22:14 y, en la tercera posición, de Juan Alberto Vigil (CC Colloto).