Barbadás, Barco, Ourense CF y Arenteiro, los cuatro equipos ourensanos que competirán en Tercera División a partir del próximo 20 de agosto, dejarán atrás este fin de semana la penúltima semana de la puesta a punto. Esta misma tarde, el conjunto valdeorrés recibe (19.30 horas) al Bembibre de León en el campo de Calabagueiros, donde a mitad de semana los de Javi Rey superaban por 2-1 al filial de la Ponferradina.

Con el Barbadás diezmado por las lesiones y a la espera de medirse al Nogueira en un nuevo amistoso, la cita más atractiva queda para el domingo en el Municipal de O Camballón, en Vila de Cruces (Pontevedra), que albergará la séptima edición del Cuadrangular da Piedade. El primer partido enfrentará, a las 18.00 horas, al SD Piloño con el CSD Arzúa. La segunda cita dará comienzo a las 18.45 horas entre el Arenteiro y el Ourense CF.

La organización ha previsto que el partido por el tercer y cuarto puesto arranque a las 19.45 horas entre el perdedor del partido inaugural y el que caiga en el segundo encuentro de la competición. La final está fijada para las 20.30 horas entre los vencedores de los primeros duelos.

El juicio del Estudiantil

Precisamente el rival que superaron los de O Carballiño en la eliminatoria de terceros de Preferente la pasada campaña, el Estudiantil, tiene una importante cita el próximo 12 de septiembre y esta vez el escenario no será un terreno de juego. Ese día ha quedado fijado el juicio por su denuncia por la supuesta alineación indebida de un jugador del Arzúa en un partido que los enfrentó la pasada temporada. Los estradenses han terminado llevando el caso a los tribunales y, si el juez les da la razón y los puntos en juego, el equipo obtendría el ascenso a Tercera como campeón de la Preferente Norte.

En ese supuesto, el Estudiantil tendría que tener una plaza en Tercera para la temporada 2018-2019, lo que les abocaría a pasar toda la campaña en Preferente sabiendo que, hagan lo que hagan, lograrán el ascenso. Desde la Federación Gallega de Fútbol ya trabajan pensando en ese escenario. En la pasada asamblea general se planteó esta posibilidad, aceptando que, llegado el caso, se crearía una liga de 21 en Tercera División. Ningún club puso pegas a esta opción.