El guardameta uruguayo Pato Guillén se fue de Couto en 2014 tras consumarse la desaparición del club rojillo y en el pasado curso militó en el Boiro de Segunda B. Esta campaña ha decidido dar un paso al frente y aceptar la oferta de la Unión Deportiva Ourense para poder contribuir al ascenso del equipo a Tercera División.

-Después de tres años de ausencia no dudó en aceptar la oferta de la UD Ourense para jugar en la Preferente Autonómica. Tenía ofertas de otros equipos de superior categoría, ¿pero el entrenador Fernando Currás lo convenció para jugar en el club?

-Desde que me fui hace tres años, siempre tuve la ilusión de volver algún día porque me trataron muy bien. Estaba muy contento aquí, pero con la desaparición del Ourense me tuve que marchar primero al Compostela y el año pasado estuve en el Boiro. Es cierto que voy a ser el único jugador que no es ourensano, pero esta es mi ciudad adoptiva, es un sitio en el que me encuentro feliz con mi mujer y mi hijo. Es cierto que tenía ofertas de clubes de superior categoría pero no lo dudé cuando habló conmigo el entrenador Fernando Curras y acepté la oferta del club.

-Será la primera vez que juegue en un equipo de la Preferente, después de haber estado en equipos de Segunda. ¿No le importa jugar en esta categoría?

-Es cierto que en mi vida deportiva nunca he jugado en un equipo de Preferente, pero el año pasado estaba jugando en Segunda B. Hay que tomar decisiones y aunque baje dos categorías estoy contento. Muchas veces el dinero no es lo que más feliz te hace en el mundo y ahora es cierto que tendré que compaginar el trabajo con el fútbol y espero que pueda ser un jugador útil al equipo para pelear por una de las dos plazas de ascenso. Aunque de antemano nunca se puede asegurar nada.

-¿Cómo ve esta nueva Unión Deportiva Ourense que ya tiene confeccionado el equipo para el próximo curso?

-Todo el mundo nos va a querer ganar, pues los equipos han confeccionado excelentes plantillas para conseguir sus objetivos al final de la temporada. Creo que es el momento para venir a este club y ayudar al equipo a seguir creciendo, trasladando al terreno de juego lo que uno ha vivido estos años en el fútbol y tratar de lograr el ascenso, que es a lo que se viene aquí. Fue una pena con la desaparición del Club Deportivo Ourense, pero se han logrado tres ascensos consecutivos y nos plantamos en una categoría que va a ser complicada, pero con ganas e ilusión de devolver al club a Tercera, como mínimo, porque sabemos que la masa social que hay detrás y a toda la gente hay que responderle.

-En lo deportivo las cosas le fueron bien en el Boiro, aunque al final por falta de pago tuvo que descender. ¿Unas vacaciones complicadas para un jugador cuando pasan estas cosas?

-En la vida pasa cosas como esta en muchos clubes y es cierto que ya lo sufrí en el Ourense, y en la última campaña en el Boiro logramos con mucho esfuerzo el salvar la categoría, pero la falta de pago hizo descender al equipo. Ahora tengo que olvidarme de lo sucedido y espero que llegue el día 26 para ponerme a trabajar y poder llegar en las mejores condiciones para cuando comience la liga. Tampoco he descuidado mi forma física en estos días, pues quiero empezar la pretemporada a tope y trabajar fuerte, pues somos un equipo con once jugadores nuevos y tenemos que empezar a conocernos, que es lo más importante para poder empezar la liga con fuerza.