Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

btt - Open de Galicia

Los líderes aseguran sus maillots tras la cita de O Carballiño

El élite vigués Samuel González venció "en el mejor circuito de la temporada"

Foto de familia de los líderes del Open de Galicia tras la prueba de ayer O Carballiño. // FdV

La undécima prueba puntuable del Open de Galicia-Anova de Cross Country Olímpico (XCO) fue una jornada de estrenos, y todos ellos triunfales. O Carballiño acogió por primera vez una cita del certamen autonómico y el circuito diseñado por la Adc Os Mosqueteiros enamoró a los participantes. En el espectacular trazado por la zona de As Barcias, el sub 23 Samuel González (Salvaterra) inauguró su cuenta de victorias.

Los más rápidos en el resto de categorías fueron Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) y Lucía Vázquez (ProRebordosa) en élites; Noela Saa (CC Maceda Academia Postal-Actyon-MMR) y Roi López (Compostelano) en cadetes; Adrián Barros (Coruxo) y Sara García (Del Mar de Mugardos) en júniors; Luis Fernández (Avanza) en los másters-30; Antonio Rodríguez (Burgas Bike) en los masters 40; y Manuel Gómez (Bici Verde) en másters 50/60.

Entre el centenar de inscritos no se encontraba el líder de la categoría reina masculina. La ausencia del élite Manuel Parada (Barbanzabike) convertía a Samuel González en el principal favorito y el vigués se situó en cabeza de carrera desde el principio. Su ataque inicial lo resistió Saúl López (Academia Postal-Actyon-MMR), pero en la segunda vuelta el sub 23 del Salvaterra volvió a acelerar "tras ver que Saúl no llevaba un ritmo muy alto".

Desde que se quedó en solitario, González resultó inalcanzable para el resto de rivales en el que calificó como "el mejor circuito de la temporada. Es una zona perfecta para el XCO y disfruté mucho porque era un recorrido muy rápido, con bajadas en las que vas a tope. No es de mucha dificultad técnica, pero sí de ir rápido y eso me gusta mucho", señaló.

En la línea de meta se presentó con un tiempo de 1:25:49, aventajando en 53 segundos a Valverde, que se hizo con el primer puesto en élite después de superar por 12 segundos a Jorge Punzón (Fundación Óscar Pereiro). El podio en esta categoría lo completó Alberto Pedreira (Bici Verde), cuarto en la tabla absoluta.

En las clasificaciones generales del Open de Galicia no hay novedades y todos los líderes mantuvieron sus maillots. Cuando restan cinco jornadas para la conclusión, Manuel Parada y Nuria Senra (Eskornabois) mandan en los rankings élites; Raúl González (Academia Postal-Actyon-MMR) en el sub 23; Adrián Barros y Alba Arias (Arteixo -MB3) en los júniors; Noela Saa y Roi López en los cadetes; Iván Pereira (Barbanzabike) en el máster-30; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en el máster 40; y José Ramón Castelo (Castro Barbudo) en el máster 50-60. La primera edición del XCO O Carballiño se cerró con la ceremonia de podio en la que participaron Érika Paz, concejala de Medio Ambiente; representantes del club organizador Adc Os Mosqueteiros; y Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo. El próximo sábado en Cambre se celebrará el campeonato autonómico de esta modalidad y el Open de Galicia - Anova XCO regresará el 8 de julio en Sanxenxo.

Compartir el artículo

stats