Banquillos de éxito y de renovación

El Celta perdió a los tres entrenadores que brillaron con la celeste en Europa, en Segunda B y en la Copa de Campeones de juveniles ä La marcha de Berizzo, Menéndez y De Dios pone a prueba la estructura del club

21.06.2017 | 06:41

El Celta afronta este verano la renovación total en el cuadro técnico de sus tres principales equipos, después de que David de Dios renunciase el pasado lunes a continuar como entrenador del juvenil de División de Honor. Antes se fueron Eduardo Berizzo y Alejandro Menéndez al no alcanzar un acuerdo para la renovación de sus respectivos contratos con el club para seguir al frente de las plantillas de Primera División y de Segunda B, respectivamente. Hacía cuatro años que no se producía un cambio tan profundo en los banquillos de la entidad celeste, con lo que volverá a poner a prueba su estructura como club con vocación de fomentar la cantera.

El Celta viene de cerrar una temporada histórica en lo deportivo: el primer equipo disputó por primera vez una semifinal europea, el filial se estrenó en una fase de ascenso a Segunda A y el juvenil de División de Honor rozó el techo de la final de 2013 cayendo en las semifinales de la Copa de Campeones. Los artífices de estos éxitos deportivos no estarán para intentar repetir o incluso mejorar esos resultados. Han decidido tomar otros rumbos. Berizzo y Menéndez rechazaron la oferta que les presentó el club para renovar los contratos que finalizaban el 30 de junio; De Dios considera finalizada su etapa de doce años en el club, en el que incluso vivió una experiencia fallida con el filial.

El primero en marcharse fue Berizzo, quien lo anunció la víspera del último partido de Liga, contra la Real Sociedad. El desacuerdo con el presidente sobre las condiciones del contrato de renovación acabaron con una relación de tres años. Dos semanas después se producía el adiós de Alejandro Menéndez, quien acababa de llevar al filial a la fase de ascenso a Segunda División A. El filial del Valencia acabó con el sueño del presidente de ver al Celta B en la categoría de plata.

El técnico asturiano eligió las redes sociales para anunciar su decisión de abandonar Vigo. El club lo hizo oficial a continuación. Ese mismo método lo repitió el lunes David de Dios, quien en una extensa nota explicó que había decidido abandonar la dirección técnica del juvenil "por falta de motivación".

En sus doce temporadas como técnico en A Madroa, el entrenador vigués obtuvo ocho títulos de campeón de Liga en distintas categorías. Tras renunciar al banquillo del juvenil A, desconoce dónde entrenará la próxima campaña o si decide descansar y tomarse un año sabático.

Menéndez tampoco tiene equipo, de momento, a pesar de que en un principio se le relacionó con el Sporting de Gijón y el Valladolid. El asturiano ponía fin a su segunda etapa en el Celta, en el que incluso llegó a dirigir al primer equipo en las últimas jornadas de la temporada 2007/08, en sustitución de Antonio López. Con Menéndez jugó Iago Aspas sus primeros minutos con el primer equipo del Celta, en Salamanca.

Eduardo Berizzo, por su parte, tardó menos de un mes en aceptar la oferta del Sevilla, con el que firmó por dos temporadas. Días antes, el Celta presentaba a Juan Carlos Unzué como sustituto del argentino. A continuación, anunciaba la contratación de Rubén Albés como técnico del filial céltico. El joven técnico vigués había destacado al frente del Valladolid B.

Ahora, en Plaza de España están pendientes de designar al sustituto de David de Dios al frente del juvenil de División de Honor.

No se producía un movimiento tan profundo en los banquillos del Celta desde el verano de 2013. Entonces, el cambio de los técnicos en los tres principales equipos del club estaba justificado por los malos resultados en los dos primeros: Abel Resino lograba la permanencia en Primera in extremis y el club se veía obligado a comprar una plaza en Segunda B tras el descenso del filial. Para darle un impulso al proyecto, el presidente Carlos Mouriño apostó por Luis Enrique Martínez para dirigir a la primera plantilla y por David de Dios para el filial después de que el juvenil acariciase el título de Liga. Ese ascenso originaba una rotación en los tres principales banquillos del club a la espera de mejorar los resultados.

Cuatro años después vuelve a repetirse el mismo escenario, con el cambio de los tres principales entrenadores: Unzué sustituirá a Berizzo, Albés a Menéndez y se desconoce todavía quién reemplazará a De Dios tras una temporada en la que el Celta alcanzó unos resultados históricos con el primer equipo y con el filial y a punto estuvo de repetir el éxito de 2013 con el juvenil. Vuelven las mudanzas en los banquillos célticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Ourense

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

Deporte y solidaridad se unen en la carrera Trevinca-A Veiga

La organización ha abierto una "Fila Cero" para la recogida de donaciones que irán destinadas a la...

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

El Club Ourense Atletismo logra buenos resultados en Ares, Ferrol y Monforte

Whitney Rodríguez y Fernando Trapote, entre los mejores en la milla monfortina

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

El Sala Ourense cierra la plantilla con los alas Martín Germade y Sergio Blázquez

Dos jóvenes con experiencia se incorporan a un plantel de 15 efectivos

Ourense

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

Sin presupuestos y a golpe de modificaciones

La oposición señala la "falta de interés" del gobierno, por lo que seguirán con los prorrogados

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

El fuego obliga a cortar al tráfico la A 52 en Ourense por segunda vez en doce días

Las llamas en Cualedro cerraron 8 kilómetros durante dos horas -También se paralizó la N 525 -La...

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

Calvos de Randín: de 2,2º a 28º en cuestión de horas

La provincia registró ayer también las temperaturas más calurosas con máximas de 35 grados-

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

Pensiones de 22 euros al día (o menos)

-Ourense con pensiones de 670 euros se situó en julio entre las más bajas de España -En el caso de...

Los controles del puente festivo se saldaron con 32 conductores positivos en alcohol y 9 en drogas

Los controles del puente festivo se saldaron con 32 conductores positivos en alcohol y 9 en drogas

La Guardia Civil detectó un piloto que dio positivo en ambas y conducía con la rueda de repuesto

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine