La Federación Galega de Dano Cerebral ha conseguido dos incorporaciones estelares para su torneo de boccia, previsto para mañana. Los paralímpicos Antonio Cid y José Manuel Prado van a participar en el juego y a animar a las personas con daño cerebral adquirido a continuar practicando este deporte y llevar una vida saludable.

Este torneo de boccia es una de las actividades de la "Xuntanza de Personas y Familias con Daño Cerebral Adquirido", una gran fiesta con la que Fegadace va a celebrar su primera década de vida con más de 150 personas de sus cinco asociaciones: Adaceco, Adace Lugo, Alento, Renacer y Sarela.

La reunión es una reformulación del tradicional Foro de Familias para convertirlo en una actividad lúdica. Se va a celebrar en Santiago de Compostela e incluye música, deporte, sorteos y un almuerzo popular. Será al aire libre, en la Avenida das Letras (delante del Colegio Mayor Rodríguez Cadarso) del Campus Vida de la USC.

Antonio Cid (Ourense) fue medallista paralímpico en Barcelona 1992 (oro), Atlanta 1996 (oro), Sidney 2000 (plata) y Atenas 2004 (bronce). Fue galardonado con la Distinción al Mérito Deportivo de Galicia y con la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Por si parte, José Manuel Prado (O Carballiño) participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, y el año pasado se proclamó por octava vez campeón de España de boccia.

La boccia es un deporte mixto diseñado para personas con discapacidad aceptado como deporte paralímpico desde 1984. Cuenta con gran éxito entre las personas con daño cerebral adquirido, que se verán reforzadas este sábado con la presencia de los dos campeones. Esta actividad se integra en la programación de la Fiesta del Deporte que el Concello de Santiago organiza durante toda la jornada en diferentes espacios de la ciudad, y contará con una pista habilitada para que cualquier persona que se acerque pueda probar a practicar este deporte adaptado, diseñado específicamente para las personas con discapacidad.

La Fegadace llega en el año 2017 a su primera década de vida y la conmemora con el lema "Pasiño a pasiño faise o camino". Son diez años de prevención contra el ictus, frenando cada causa de daño cerebral y cimentando cada avance en la construcción de la Federación.