El Rallye de Ourense, en sus bodas de oro, volvió a ser una fiesta del motor con miles de invitados apostados en los márgenes de las carreteras y un protagonista esperado al volante, el piloto aragonés Cristian García. Con su Ford Fiesta R5, el líder del campeonato de España y vigente campeón de la prueba ourensana marcó la pauta en las primeras especiales celebradas el viernes, en A Peroxa y Toén-Castrelo. La ventaja acumulada para los seis tramos de hoy es de 21 segundos sobre José Antonio "Cohete" Suárez (Peugeot 208), que le arrebató el "scratch" del tramo nocturno, y de 39 sobre un Iván Ares (Hyundai I20) lastrado por contratiempos en la mecánica.

Cristian García superó las dos primeras pasadas al frente con un 27:49.6 acumulado, seguido por José Antonio Suárez, Cohete, a 11.5 segundos. El asturiano adelantaba a Iván Ares en la General debido a la penalización de 20 segundos que recibió el coruñés por el calentón de su Hyundai I20. Pedro Burgo y Surhayen Pernía eran cuarto y quinto. Los primeros puestos se mantuvieron tras la segunda visita al tramo de A Peroxa. Lideraba la prueba Cristian García con 46:46.0, tras mejorar en cuatro segundos la primera pasada, segundo fue Cohete a 22.3 segundos y tercero Iván Ares a 35.3. La noche le dio emoción a la carrera, al superar por primera vez Cohete Suárez por un 1.1 segundos al Fiesta R5 en la segunda pasada a Toén-Castrelo. Ares volvía a ser tercero, delimitando con claridad el podio.

A las 17.55 horas tuvo lugar en el Jardín del Posío, una novedosa ubicación, la ceremonia de salida del Rallye de Ourense, en un acto al que asistieron el presidente de Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y diversos concejales. La afluencia de público fue masiva, como es norma en un rallye en el que finalmente tomaron la salida 95 de los 102 pilotos inscritos. Un excampeón como Joan Vinyes no pudo correr debido a los daños en su Suzuki tras trompo que sufrió en el tramo test de la mañana.

La programación del segundo día incluye las especiales de Esgos (15,42 kilómetros), Canón do Sil (32,00 kms) -ambas con el mismo recorrido de la pasada edición- y Melias (14,44 kms), que regresa con la versión de 2014. En todas se harán dos pasadas, siendo la primera de Esgos el TC-Plus que otorga puntos adicionales a los tres primeros clasificados (3,6 al primero, 2,4 al segundo y 1,2 al tercero). Las tres pasadas de la mañana están programadas para las 10.25, 11.20 y 12.30 horas, mientras que por la tarde la carrera comenzará a las 14.55, 15.50 y 17.00 horas.