El pleno del Concello de Ourense rechazó ayer, con los votos de la oposición, la propuesta presentada por el grupo de gobierno del PP para la concesión de una subvención de 100.000 euros al Club Ourense Baloncesto. El edil de Deportes, Mario Guede, defendió la propuesta aclarando que no se trataba de una aportación millonaria para jugar en la ACB sino de una cantidad para garantizar la viabilidad del club, con la que el consejo de administración quiere desbloquear la situación económica y saldar cuentas con la Federación.

"Está debidamente justificada", subrayó. El concejal agregó que el COB hizo una buena temporada pese al ajuste presupuestario al que se sometió, logrando "resultados óptimos que ilusionaron a los aficionados" que acudieron al Pazo. "La gestión económica y deportiva fue buena", apuntó, antes de subrayar que la decisión del pleno podría marcar el futuro de un proyecto deportivo "público y social" que ha dejado un gran legado en sus dos décadas de existencia. "No se le regala a nadie la financiación. Nunca fue una cuestión de color político y en otras ciudades como Lugo o A Coruña valoran el retorno que tiene la inversión en baloncesto", argumento Mario Guede.

La oposición fue implacable en el no. "El retorno que tiene el COB es que cada año estamos aquí con el mismo problema", replicó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, quien reprochó al grupo de gobierno que desperdiciase un año para anticiparse y solucionar los problemas de la entidad. "Aquí se habla como concejales, no como aficionados, y se trata de aprobar una subvención a una SAD que trae al pleno una relación de facturas para que se le solucione un problema contable", añadió. Martiño Vázquez reclamó la aportación del resto de accionistas privados del club.

El PSOE también votó en contra de la subvención alegando que significaría saltarse el modelo vigente, la concurrencia competitiva. "No estamos en contra de las subvenciones al COB. Estamos en contra de que el PP rompa con un modelo sin causa justificada. Si el COB no se presentó a la convocatoria porque supongo que lo aconsejaron mal", señaló José Ángel Vázquez Barquero.

Por su parte, Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, reprochó al Concello que no abra antes la convocatoria de subvenciones, por lo que considera que si el club no recibe esa ayuda es por "negligencia" del actual grupode gobierno. "El Ourense era el juguete roto de Baltar padre y el COB lo es de Baltar hijo -aseguró-". Jácome recordó la gestión del actual presidente de la Diputación en su etapa como dirigente del conjunto cobista y criticó la utilización de "delfines" como los últimos presidentes, Antonio Gavilanes y Camilo Álvarez. "La mano de Baltar siempre está detrás de cada desgracia y no va a parar hasta que hunda al COB", acusó.

En la segunda intervención, el edil de Deportes recordó que el COB ha recibido subvenciones en los últimos 30 años y que el gobierno de la Marea en A Coruña ha subvencionado al Básquet Coruña con 80.000 euros. Pidió además "arrimar el hombro" aparcando divergencias políticas para salvar el difícil momento que vive la entidad.

Desde OueC se aclaró que en A Coruña se firmó un convenio para fomento de actividades deportivas y tachó de "sinvergüencería" que se presenten directivamente facturas de una SAD. "Piden dinero para pagar una insolvencia", señaló Martiño Vázquez, que reclamó un "estudio serio" sobre el retorno económico que genera el COB.

El portavoz del PSOE insistió en que la concesión de la subvención significaría incurrir en un "trato de favor" que haría cojear la ética. Antes de la votación que rechazaría esta propuesta del PP, Gonzalo Jácome apuntó que sería injusto dar esta subvención a una SAD cuando empresas de Ourense tienen también problemas económicos y otras con "interés social" han llegado a desaparecer. "La gente que va al COB es admirable, pero Ourense no puede costear un espectáculo que ellos no costean", indicó, antes de tachar de seguidismo a los otros grupos de la oposición porque DO fue el primero en decir no a las subvenciones al COB.

En otro momento del pleno, Jácome propuso una campaña de donaciones, a diez euros por ciudadano, para ayudar al COB. "Así se demostraría el amor por el club de los ourensanos", agregó. Vázquez Barquero se comprometió a poner 120 euros y Jácome subió a 1.000.