Jornada de fuertes emociones para los dos representantes ourensanos en Preferente, el Ourense Club de Fútbol y el Arenteiro, dos equipos que a partir de las 18.00 horas se enfrentan al Gondomar y Portonovo, respectivamente. Uno de los dos ascenderá a Tercera División hoy y el otro jugará la promoción de ascenso contra el tercer clasificado del Grupo Norte, aunque para ascender lo tendrá más difícil, pues tienen que subir dos de los equipos gallegos de los que están jugando la promoción de ascenso a Segunda B.

Los de Fran Justo dependen de sí mismos y, si logran ganar al Gondomar esta tarde, volverán a ser equipo de Tercera División 23 años después, pero tendrán que afrontar un partido muy complicado ante el conjunto visitante que va a llegar a O Couto muy motivado y le pondrá las cosas complicadas al equipo ourensano durante los noventa minutos de juego.

El conjunto ourensano tendrá que afrontar el partido con tres bajas muy importantes por tarjetas, como son las de su delantero Wadir, el máximo realizador del equipo, y los defensas Ross y David Castro. Otro jugador que será duda hasta el último momento será el delantero portugués Anderson, que tuvo que dejar el partido del pasado domingo ante el Valladares, por una sobrecarga en los isquiotibiales, y que ayer por la mañana se encontraba en Ponferrada con un médico para tratar de recuperarse y poder participar en el partido. Tampoco se encuentra bien el centrocampista Víctor Gallego. El que sí podrá volver entre los tres palos es el portero Michi, una vez cumplida la sanción de un partido.

Fran Justo, el entrenador ourensano, ha estado trabajando a lo largo de la semana con un once que pueda ganar el partido, pero tampoco se fía del Gondomar: "Es cierto que vamos a tener bajas muy importantes para el último partido, donde nos jugamos el ascenso. Tenemos que salir tranquilos al campo e intentar marcar primero para que los jugadores jueguen con tranquilidad, pues si marcan ellos nos puede llegar la ansiedad y esto nos puede perjudicar".

"Es muy importante que nuestra afición responda esta tarde en masa al campo de O Couto -agregó el técnico- y que vengan todos los aficionados que le gusta el fútbol, pues será muy bonito para el próximo curso contar con tres equipos o cuatro en esta categoría. Mis jugadores están deseando que comience el partido para saltar al campo y salir a por todas, pues es la única manera de ganar el partido y el ascenso".

El Arenteiro, que llevaba desde la última jornada de la primera vuelta ocupando la segunda plaza de ascenso a la Tercera División, no pudo mantenerla en la penúltima jornada al empatar en el campo de O Grove y ahora tendrá que esperar al resultado del Ourense CF para lograr el ascenso. Si no pueden, tendrán otra oportunidad de ascender siempre que le ganen al tercero del Grupo Norte y esperar a la carambola.

En el partido que tienen que jugar esta tarde (18.00 horas) en el campo de O Espiñedo ante el Portonovo no deberían tener problema para sacarlo adelante, pues el conjunto pontevedrés ya está descendido a Primera Autonómica y lo más probable es que vengan con varios jugadores juveniles.

La afición local, que ha apoyado al equipo a lo largo de la temporada, aún sigue confiando en el ascenso directo y un domingo más poblarán las gradas para apoyar al equipo y después esperar buenas noticias desde Ourense. El entrenador tampoco quiere confianzas y ha tratado a lo largo de la semana de que el equipo afronte el partido desde el minuto uno con mucha intensidad y despedir la temporada con un probable ascenso.

El 1 de junio de 1980 se celebró el último ascenso del Arenteiro a Tercera División, también en el campo de Espiñedo, gracias a la reestructuración de la categoría. Los carballiñeses quedaron séptimos (subieron los diez primeros) y dieron el salto en el preámbulo de la época dorada. Aquel partido fue la despedida del portero Alañá, fichado por el Celta de Vigo.