El Rally de Ourense, la mejor prueba del campeonato de España de rallyes de asfalto en 2016, activa la cuenta atrás para su edición número 50, que se desarrollará el segundo fin de semana del próximo mes de junio. El viernes día 10 se correrán los tramos de A Peroxa y Toén, mientras que el sábado 11 será el turno de Esgos, Canón do Sil y Melias. Este año, el parque de reagrupamiento se instalará en el Xardín do Posío, al no estar disponible Expourense por las obras de construcción de la pista de atletismo, y se suprime el tramo espectáculo que en los últimos se celebró en la Cidade do Transporte.

También cambió el lugar de la presentación oficial, pasando de la fuente de As Burgas a los salones del Liceo de Ourense. Allí se dieron cita el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, o la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, quien recordó el reconocimiento recibido por el Rally de Ourense en 2016. Al hilo de esta idea, Míguez destacó que "la 50 edición tiene todos los ingredientes para ser recordada por mucho tiempo y hacer aun más especial esta cita", una circunstancia que unió a la "ambición de la Escudería Ourense y de la gente que colabora cada año en este evento que no tiene límites".

En sus palabras, Marta Míguez, hizo un breve repaso de la historia del Rallye de Ourense y realizó una mención especial a Estanislao Reverter, "pionero del automovilismo en Galicia, padre de la Escudería Ourense, del rally de nuestra ciudad y del Alpinche". Precisamente, la secretaria xeral para o Deporte se refirió a la "lección de coraje" que dio Reverter al fabricar el Alpinche a partir del Renault Alpine A110 y del Porsche 911 R.

"El cuidado con el que Reverter fusionó la carrocería del Alpine con las piezas del Porsche es equiparable al mimo con el que año tras año se tratan todos las cuestiones relativas al Rallye de Ourense: el trabajo denodado de decenas de voluntarios, la tranquilidad garantizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la atención a los pilotos, la elección del trazado o el comportamiento responsable del público", dijo. En su discurso, la secretaria xeral aseguró que el Rallye de Ourense es una prueba que cuenta con un futuro en el que espera que las mujeres estén representadas en el cajón más alto del podio, en referencia a la copiloto ganadora Rebeca Liso.

El Rallye de Ourense ya es una prueba más que consolidada en el calendario del campeonato de España de rallyes de asfalto e incluso en los años 79 y 80 fue puntuable para el Campeonato de Europa. Siempre ha estado entre las tres primeras en las valoraciones de la Federación Española y es la segunda en la clasificación histórica de pruebas puntuables para lo Nacional, con un total de 42 pruebas. En la edición de este año tendrá el mayor coeficiente de puntuabilidad de todo el campeonato (1.2), por ser escogida como la mejor prueba del nacional en 2016. Contará con seis tramos de 200 kilómetros y tendrá una mirada especial hacia los pilotos históricos que defendieron los colores del equipo ourensano y a los ganadores de cada edición. El acto celebrado ayer en el Liceo, en el que se anunció el proyecto para la creación de un videojuego del rallye, incluyó la proyección de un vídeo y el homenaje a los ganadores.