El 11 de mayo de 2014 los domingos de Club Deportivo Ourense se quedaron sin lunes. Tres años después del último gol marcado por el equipo rojillo en el estadio de O Couto, cinco estudiantes de cuarto curso de Periodismo de la Universidade de Santiago de Compostela tratan de desentrañar en su trabajo de fin de carrera las causas del desastre. "El Ourense para nosotros era una ilusión", argumentan los hermanos Borja y Edgar Melchor Fernández, los dos ourensanos del grupo que completan los vigueses Jose Riveiro Cousillas y Marcos Martín Reboredo y el baionés David Valverde Cabaleiro.

Hablando con socios pudieron constatar el gran vacío sentimental que causó una desaparición en la que, con un documental en formato audiovisual, intentan delimitar las responsabilidades, porque culpables abundan. Todo empezó con el trabajo para una asignatura, pero se encontraron con que el material que habían reunido era demasiado extenso. Para poder extenderlo a 30 minutos, lo eligieron como trabajo de fin de grado. "Las entrevistas dejaban cabos sueltos, unas llevaban a otras y necesitábamos más tiempo para seguir tirando de la cuerda y así salió todo", explican Borja y Edgar Melchor.

"El dato más importante -revelan-, es el agujero que dejó el Grupo Z de más de 6 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior no se superaban los 500.000 euros de deuda"

Han recabado imágenes históricas de TVG y TVE, crónicas y reportajes de periódicos de la provincia y nacionales y también han podido cotejar documentos oficiales de la Sociedad Anónima Deportiva, como los balances económicos y la cuenta de resultados desde el año de su conversión. "El dato más importante -revelan-, es el agujero que dejó el Grupo Z de más de 6 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior no se superaban los 500.000 euros de deuda".

La principal hipótesis de responsabilidad que señala el trabajo gira en torno al desequilibrio económico generado por el desembarco en O Couto del grupo de inversión y de representación de futbolistas en la temporada 1997-1998. También se coloca el foco sobre la responsabilidad del por entonces presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al comprar el paquete mayoritario de acciones y repartirlo entre muchas manos. La deuda provocó que el club solo pudiera ser viable con subvenciones.

La tercera línea de responsabilidad apunta a la gestión de Joaquín Muñoz, presidente entre 2004 y 2008 e impulsor del proceso concursal. "En esa etapa se incrementa la deuda en 70.000 euros, cuando en los años anteriores se venía reduciendo", destacan Edgar y Borja Melchor. El cuarto eje de la investigación señala a la última directiva, con Alejandro Estévez al frente. "Es el órdago final, muy irresponsable por su parte. No fueron los culpables de la gran deuda, pero arriesgaron haciendo un equipo para subir y, al no conseguirlo, se vio que eran incapaces de pagar a los jugadores y a los acreedores", apuntan los autores del trabajo.

"La gente implicada en el club no quiso destapar demasiado lo que pasó ahí dentro a sabiendas de que se habían hecho las cosas mal"

Las condiciones impuestas por la Agencia Tributaria, la espada de Damocles que pendía sobre el Ourense, se hicieron inflexibles y precipitaron la caída. En otras conclusiones anticipadas del documental se retrata a una entidad sin capacidad económica ni masa social para sostenerse en Segunda B, a una entidad convertida en comodín político y económico para dirigentes relacionados en su mayoría con el Partido Popular. Y también se deja constancia del silencio. "La gente implicada en el club no quiso destapar demasiado lo que pasó ahí dentro a sabiendas de que se habían hecho las cosas mal y que querían que se acabara cuanto antes", lamentan los estudiantes.

Atanes y Baltar, dos entrevistas reveladoras

El documental que están elaborando estos cinco estudiantes recoge los testimonios de 14 personas vinculadas a Club Deportivo Ourense en las últimas décadas. La próxima semana, sus autores se entrevistarán en Benavente con Alberto González Atanes, el que fuera presidente en la campaña que marcó el principio del fin.

Los autores reconocen sentirse en una "encrucijada" ante la figura del expresidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar. Han tratado sin éxito de concertar una entrevista con él, aunque no desisten con el ánimo de reflejar su versión de un tiempo que marcó el futuro del club de O Couto. "No sabemos si compró las acciones por una cuestión de propaganda política, sabiendo que no tenía viabilidad porque arrastraba una deuda elevado y sin contar con experiencia para llevar las riendas de un club, o si realmente fue porque sentía amor por los colores", exponen los hermanos Edgar y Borja Melchor Fernández. Solo les quedaría pendiente la opinión del expresidente de la Diputación antes del montaje y de la presentación ante el tribunal, prevista para el próximo 20 junio en la Facultade de Periodismo. También habrá proyección pública.