Maceda acoge este fin de semana la última prueba del Open de España de bicicleta de montaña, una prueba incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Un total de 250 ciclistas de España, Portugal, Brasil, Rumanía y Argentina participarán en esta competición denominada Gran Premio Ourense Termal, en la que colabora la Diputación provincial.

Su presidente, Manuel Baltar, destacó en la presentación celebrada ayer "la referencia que supone la villa de Maceda en el ámbito del deporte, y particularmente en el ciclismo", y felicitó al ayuntamiento y al club ciclista "por la labor que realizan promoviendo la actividad deportiva entre los más jóvenes".

Junto al presidente provincial participaron en el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el alcalde de Maceda, Rubén Quintas; el organizador de la prueba, Xulio Xosé Conde; el corredor Pablo Rodríguez Guede, y el técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, Guillermo Sande.

Rubén Quintas dijo que el fomento del deporte de base "es una parte muy importante de la vida en nuestra villa" y el corredor Pablo Rodríguez Guede destacó el gran nivel deportivo de la prueba y el hecho "de que se pueda acercar este deporte a los chavales de la escuela ciclista, por lo que supone de motivación para ellos".

El ciclista macedano del MMR Team encabeza la general del Open en su categoría élite con 130 puntos de ventaja en la general respecto a su compañero David Valero. "Pablo tiene muchas opciones de ganar por primera vez el Open en la categoría Élite y, por si fuese poco, lo lograría en su pueblo natal", apunta Xulio Conde, que destaca la importancia de "jugar con el público a favor" y del estado de forma de su vecino: "Está muy fuerte porque ya estamos a las puertas del inicio de la Copa del Mundo y para él es cuando realmente va a comenzar la temporada".

Vestido de amarillo en la línea de salida también estará Carlos Canal. El limiao comanda la tabla cadete con 50 puntos de margen sobre Marcos Aranega (Golpe de Pedal). Otra perla de la cantera del CC Maceda Academia Postal Actyon MMR, el júnior Iván Feijóo, buscará remontar desde la tercera plaza la desventaja de 32 puntos con el líder David Campos (Primaflor).

Por su parte, la cadete Noela Saa y el élite Saúl López aspiran a subir al podio final del Open de España. La guinda para el Maceda sería mantener la primera plaza en la clasificación por equipos. Con estas expectativas, el fin de semana se puede convertir en una gran fiesta para el club, con un puñado de corredores con serias opciones de estar en el podio final del Open.

A buen seguro, destacan desde la entidad, el pueblo de Maceda y los aficionados de Ourense se van a volcar con los corredores locales para que puedan conseguir sus objetivos. La organización solo ha realizado un modificación en el circuito que el año pasado acogió el campeonato de España. "Básicamente es el mismo, con una subida más, lo que aumenta el desnivel acumulado por vuelta", explicó Xulio Conde. Como aperitivo a las carreras del domingo, la adrenalina se disparará hoy con el "Eliminator", una competición independiente del Open de España en la que los bikers recorrerán el centro de la villa, repitiendo el vertiginoso circuito diseñado para el Campeonato de España de 2016.