El COB Ourense Provincia Termal despidió la fase regular con una derrota en el derbi ante el Cafés Candelas Breogán en un partido muy equilibrado que se rompió en el último cuarto por la fragilidad del juego interior de los cobistas y los aciertos de Franch, Bropleh y Huertas. El parcial de 13-26 le dio el triunfo al conjunto lucense por una diferencia que no mereció. El COB cae a la novena plaza y de esta forma se medirá en la primera eliminatoria del play off al mejor de cinco partidos al campeón de la Copa Princesa, el Unión Financiera Oviedo, con ventaja de cancha para los asturianos.

El presidente del COB, Camilo Álvarez, confirmó que tanto el primer equipo como el filial jugarán las fases de ascenso a pesar de los graves trastornos económicos que están generando los incumplimientos del Concello de Ourense en el pago de las subvenciones. "Jugaremos por la afición y por los jugadores, pero si esto no se soluciona a 30 de junio habrá que pensar en convocar una junta de accionistas y disolver el club", aseguró.

Sobre el parqué, el COB y el Breogán intentaron agradar una vez que los dos equipos tenían asegurado el play off. Solo quedaba por resolver el factor campo de los cruces. El pívot cobista Fran Guerra abrió la anotación, en seguida respondió Iván Cruz y Mitrovic empataba (4-4). El partido discurría por cauces normales hasta que entró en escena el exjugador del COB Salva Arco, que fue recibido por la grada con toda clase de improperios. Sometido a un marcaje implacable de Hittle, el tirador prácticamente estuvo desaparecido en la cancha, aunque en el minuto 6 mandaba el equipo lucense (7-10).

Díaz y Hittle ponían a los cobistas por delante (12-10) y el técnico visitante, Natxo Lezcano pedía tiempo muerto (m.7, 12-12). Cinco puntos consecutivos del base canario del COB le daban ventaja de nuevo a los locales 17-15. Otro triplazo de Hittle ponía el 20-17, para terminar el primer cuarto con el equipo ourensano por delante 23-21.

En el segundo cuarto, y aunque estaban inactivos Mitrovic, Kapelan y Fran Guerra, la entrada de Devin Wright fue muy efectiva. Su exequipo respondió con canastas de Iván Cruz, Juan Fernández y Rafa Huertas, poniéndose por delante (25-28). Otro acierto exterior de Christian Díaz puso las tablas.

Una secuencia de pérdidas de balón permitía al Breogán irse cuatro arriba (28-32), mientras seguía el show de la grada contra Salva Arco, que recordará este insólito recibimiento. El técnico le sentó de nuevo en el banquillo. El Breogán se hizo con el mando apoyado por su aficionados hasta marcharse de siete puntos (32-39, m.16), con Kapelan, Mitrovic y Guerra negados hacia el al aro. Los únicos inspirados eran Wright y Hittle, que igualaba el partido (40-40) al descanso.

En la segunda parte, el COB salió arrollador. Con triples de Hittle, dos de Kapelan y uno de Díaz colocaban el marcador 54-44, que el propio Kapelan elevó a 12. El partido parecía decantarse para los de Gonzalo García a pesar de que el juego interior brillaba por su ausencia, con la excepción de Wright. De nuevo en los tiros libres, el COB se mostraba muy fallón.

El Breogán ajustó la defensa y recortó diferencias (58-56, m.27), para terminar el tercer cuarto de nuevo con empate a 62. Salva Arco seguía siendo abucheado en cada jugada y ya no tiraba. Aunque el COB ya no se mostraba tan fino como al principio, dos tiros libres de Martín Rodríguez ponían el 66-64, m.32. En el 33 empate a 68, de nuevo un triple de Christian Díaz colocaba el 71-68 y a partir del minuto 35, tres pérdidas de balón de Fran Guerra en ataque permiten al Breogán ponerse por delante 71-73.

El COB ya desafinaba desde el exterior, el juego interior tampoco daba de sí y así echó por la borda un buen partido en los seis minutos finales. El Breogán, poco a poco, se fue disparando en el marcador hasta ganar y asegurar la tercera plaza. Su rival será el Palma.